La Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida darán 920.000 euros al Ayuntamiento de Alcarràs para comprar una casa familiar de la mujer del quien fuera presidente de la Generalitat durante la Segunda República Francesc Macià (ERC), y convertirla en un "centro de memoria".

La residencia en cuestión, conocida como casa Vallmanya, es una construcción del siglo XVII que en su día fue residencia ocasional de la familia Macià-Lamarca.

Dirigente de ERC y 'expresident' en la República

Con este gasto, las tres administraciones -las dos primeras, gobernadas por ERC, y el consistorio local, por Junts- pretenden "recordar" la figura de quien presidió la Generalitat entre 1931 y 1933, y fue uno de los fundadores tanto de la propia ERC como de Estat Català.



El Ayuntamiento de Alcarràs, que pasará a ser el propietario de la Casa Vallmanya, formará parte de la llamada Xarxa d'Espais de Memòria Democràtica de Catalunya, creada por la propia Generalitat.

"Espacio de la memoria republicana"

Una vez firmado ya el convenio, su conselleria de Cultura y la Diputación de Lleida se han comprometido en aportar al Ayuntamiento de Alcarràs esos 920.000 euros, divididos a partes iguales entre el Govern y el entre supramunicipal, para que el consistorio compre la finca, y para su restauración y señalización como lugar de "memoria".

La consellera de Cultura del Govern secesionista, Natàlia Garriga (ERC), ha celebrado el acuerdo, pues considera "permitirá situar la Casa Vallmanya como un espacio de memoria del presidente Macià, un espacio de la memoria republicana".



"Cuando las administraciones trabajan juntas y entienden las necesidades tanto locales como del país entero, se consiguen buenos acuerdos como este", ha añadido.

"Símbolo del país"

En la misma línea y retórica nacionalista, la vicepresidenta del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) -dependiente de la propia Diputación provincial-, Estefania Rufach, ha destacado que el convenio permite "salvar este símbolo del país", según sus palabras.

La adhesión a la red implica la señalización de la zona, la elaboración de actividades pedagógicas y divulgativas y, según estas tres administraciones en manos de partidos secesionistas, refuerza el conocimiento de la obra y la vida del presidente Macià.

Historia de la casa

La Casa Vallmanya, uno de los pocos ejemplos de casa solariega de la comarca del Segrià, fue residencia ocasional de la familia de Macià Lamarca desde finales del siglo XIX, cuando Agapit Lamarca, propietario de la finca y padre de Eugènia Lamarca, mujer de Francesc Macià, llevó a cabo una gran reforma arquitectónica de las antiguas estancias cartujanas.



Después de sufrir un incendio durante la Guerra Civil, el interior de la casa se modificó varias veces.

En 2008, el Ayuntamiento de Alcarràs declaró la casa como "bien cultural de interés local". Y ahora, se pretende que el edificio sea declarado "bien cultural de interés nacional" (BCIN). Algo para lo cual la conselleria de Cultura pidió un informe técnico a la entidad nacionalista Institut d'Estudis Catalans (IEC), al considerar que esta casa familiar de la mujer de Macià puede ser declarada BCIN en la categoría de "lugar histórico".

Noticias relacionadas