Aragonès insiste en el referéndum ante la enésima negativa de Sánchez
El 'president' de la Generalitat asegura que la amnistía ha dejado atrás "la represión y ha permitido conseguir "mejoras inmediatas en la vida de los catalanes"
21 diciembre, 2023 15:15Noticias relacionadas
- Mesa de diálogo y una ley para el plurilingüismo: estas son las 'cesiones' de Sánchez a Aragonès tras su reunión
- Sánchez pide a los independentistas que renuncien al referéndum para reforzar el autogobierno
- Foment del Treball urge a revertir el déficit de infraestructuras en Cataluña a Sánchez y Aragonès
- El independentismo radical no revive ni con la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès
- Pedro Sánchez saca los colores a Jordi Basté
El president Pere Aragonès insiste en el referéndum de autodeterminación. Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha sido la primera reunión en el Palau de la Generalitat tras la investidura del socialista. Considera que esa es la mejor manera de avanzar en el conflicto político, si bien ha reconocido que la ley de amnistía ha abierto "una nueva etapa".
"Gracias a la amnistía abrimos una nueva etapa, dejamos atrás la represión y vamos hacia la resolución del conflicto, consiguiendo mejoras inmediatas en la vida de los catalanes", ha expresado el republicano en una rueda de prensa posterior en el Palau.
"Honestidad y respeto mutuo"
El encuentro entre los dos presidentes ha sido "cordial" y se ha desarrollado, según Aragonès, en un "clima de diálogo partiendo de la honestidad y el respeto mutuo".
Ha sido una reunión "provechosa" que se traduce en buenos acuerdos para la ciudadanía. Y es que este cara a cara no solo ha servido para consolidar el deshielo entre los socios para la investidura, pues han alcanzado cinco acuerdos "concretos" que se materializarán en los próximos meses.
Más catalán y una nueva reunión
En primer lugar, se han emplezado a aprobar una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en en lenguas cooficiales" que busca "protegerlas y fomentarlas". Y han quedado en verse en una nueva reunión de la mesa de diálogo durante el primer trimestre de 2024.
En este espacio, el líder catalán insistirá en un referéndum para que "la ciudadanía pueda decidir libremente su futuro como nación". La propuesta que el presidente del Gobierno ha vuelto a rechazar al considerar que no está contemplada en la Constitución y que va hacia el camino de la división, no del reencuentro.
Transferencia del Ingreso Mínimo Vital
Pero ha habido más acuerdos. Sánchez y Aragonès han tratado sobre el traspaso de Rodalies, una cuestión que ya incluía el pacto entre ERC y PSOE para la investidura. Si bien es un asunto "complejo y que exigirá mucho trabajo técnico", ambos presidentes se han comprometido a avanzar en el calendario. Para ello, se celebrará una reunión técnica a principios de 2024.
En cuarto lugar, han acordado la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat; algo que se hará efectivo en la reunión del Consejo de Ministros del próximo miércoles, 27 de diciembre. Por último, han acordado impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab.