La regulación de apartamentos turísticos del Govern sigue adelante, aunque no como lo pretendía. Su decreto ha superado este miércoles la convalidación en el Parlament después de conocerse los importantes cambios que el PSC ha arrancado a ERC y que, entre otras modificaciones, elimina el tope del 10% de vivienda destinada a usos turísticos en los municipios afectados.
Los diputados de PSC, ERC, Comunes y CUP han votado a favor del proyecto de ley, frente a Junts, Vox, Cs y PP. En total, 78 síes, 50 noes y ninguna abstención que permiten que la nueva norma siga su tramitación parlamentaria para incorporar dichos cambios durante el primer trimestre de 2024 y aprobarlo en el último pleno de la cámara catalana en marzo.
El PSC se alinea con ERC, que cede
El PSC ha defendido el acuerdo firmado con ERC. “Creemos que debemos regular los pisos turísticos, pero no de espaldas a los ayuntamientos y cada municipio dirá cuántos quieren, más o menos, o si no quiere ninguno”, han señalado. El diputado Óscar Ordeig ha justificado los cambios en el hemiciclo, tras una negociación "complicadísima" porque se habían encontrado "un decreto ya hecho".
De esta forma, el partido de Salvador Illa se alinea con el de Pere Aragonès, cuya consellera de Territorio, Ester Capella, ha aseverado que la regulación “no pone en problemas a los pequeños propietarios con segundas residencias porque no se están prohibiendo los viviendas turísticas, sino que las ordenamos y equilibramos”.
Junts, a Aragonès: "Salvador les salva de nuevo"
El debate ha servido para dejar claro esa cercanía de los republicanos hacia los socialistas que no se produce hacia los posconvergentes, y que muy probablemente marcará las negociaciones por los Presupuestos de 2024. La titular de Territorio ha aprovechado varios segundos del debate para lanzar un dardo a Junts, partido al que ha reprochado que vaya "con la derecha" porque "se sienten más cómodos con ella".
En respuesta, el diputado de Junts Joan Canadell ha criticado el "tono" de Capella y ha justificado su no al considerar que el decreto "no resolverá el problema de la vivienda y pone en riesgo la actividad económica de los municipios que dependen del turismo". También ha ironizado sobre esta nueva alianza entre PSC y ERC.
"Salvador --Illa-- les salva de nuevo de su enésimo desastre político, que lo pagarán miles de propietarios", ha manifestado en el hemiciclo.
El resto de grupos parlamentarios que se han opuesto al proyecto compran esta tesis y coinciden en que el decreto creará "una gran inseguridad jurídica". Como Ciudadanos, que aventura que "empeorará" el acceso a la vivienda y que es un "patadón hacia delante" del Govern.
Estos son los cambios pactados que diluyen el 'decretazo'
Entre los cambios que se introducirán los próximos meses, destaca la eliminación del tope del 10% de licencias de viviendas turísticas contemplado por el Ejecutivo catalán. De esta forma, serán los ayuntamientos los que decidan el máximo de inmuebles destinados a acoger a visitantes según su modelo, siendo una reivindicación de parte de las localidades costeras con mayor dependencia económica de esta actividad.
Asimismo, queda reducido el alcance de la nueva norma, que inicialmente se desplegaría sobre 162 municipios. Finalmente, afectará a las 140 localidades con un mercado inmobiliario tensionado. Se deja la puerta abierta a que los consistorios cuyos municipios no tengan dicha consideración y quieran acogerse a la regulación lo hagan de forma voluntaria.