La Assemblea Nacional Catalana (ANC) calienta la reunión del próximo jueves entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. La entidad presidida por Dolors Feliu ha convocado una concentración a las 10.30 horas para advertirle al presidente del Gobierno que "no es bienvenido a Barcelona", pero también para reprocharle a los partidos independentistas el apoyo a la investidura a cambio de la amnistía, lo que ven un acto de "sumisión" al PSOE.
"Basta de engaños: independencia. La única vía es la unilateral", reza en la convocatoria difundida este martes por las redes sociales. Según la organización, el presidente del Gobierno visita la comunidad "en el sexto aniversario de las elecciones del 155", en referencia a los comicios del 21 de diciembre de 2017 convocadas tras la aplicación de ese artículo de la Constitución por la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
Los radicales calientan motores
De este modo, el independentismo radical calienta motores para el encuentro entre Sánchez y Aragonès, que tendrá lugar el 21 diciembre a partir de las doce del mediodía en el Palau. Se trata de la primera reunión institucional desde que el socialista fue reelegido presidente del Ejecutivo con los votos a favor de ERC y Junts, después de una negociación intensa que acabó con una ley de amnistía a los líderes del procés, el compromiso del traspaso integral de Rodalies y la quita de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Si bien han tenido varios acercamientos durante este 2023 en actos de primer nivel --como en la cumbre hispano-francesa celebrada en la Ciudad Condal en enero o la cena de gala del Mobile World Congress un mes más tarde--, ambos mandatarios se verán las caras para tratar de escenificar una situación de normalidad tras meses de turbulencias con motivo de la investidura.
El último encuentro de este tipo se produjo en julio de 2022 en Madrid en un contexto de crisis por el supuesto espionaje con Pegasus. Ahora, el anfitrión será Aragonès, quien deberá hacer frente a las críticas de los independentistas radicales que se estarán manifestando en la plaza Sant Jaume. Esos son los mismos que promueven una cuarta lista independentista para las elecciones autonómicas al considerar que tanto Junts como ERC han consumado "la sumisión" al PSOE, que "abandera el discurso de haber normalizado la situación en Cataluña".