La diputada de Junts Marta Madrenas, en una de sus intervenciones en el Congreso

La diputada de Junts Marta Madrenas, en una de sus intervenciones en el Congreso EFE / J.J. Guillén

Política

Junts acusa al Gobierno de "enviar" más inmigrantes a Cataluña que a otras autonomías

La exalcaldesa convergente de Girona, Marta Madrenas, cree que recibe más de los que le corresponderían y exige que la Generalitat tenga "las competencias y capacidades necesarias para poder ordenar y reglamentar los flujos migratorios y sus efectos"

19 diciembre, 2023 18:15

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya (JxCat) acusa al Gobierno español de destinar más inmigrantes a Cataluña que a otras comunidades autónomas y reclama que la autonomía pueda decidir los flujos migratorios.

La formación posconvergente ha puesto este fenómeno en el foco de sus quejas, y una de las últimas en hacerlo ha sido la exalcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ahora diputada de Junts en el Congreso.

La mandataria secesionista ha presumido en las últimas horas en sus redes sociales de uno de sus últimos discursos en la Cámara Baja, en el cual se quejó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que Cataluña supuestamente reciba, según su versión, más inmigrantes que otras regiones españolas.

"¡Esto se tiene que acabar!"

"¿Con qué criterios el Gobierno decide la distribución territorial de las personas migrantes? La opacidad del Estado español es mayúscula. Su reparto no tiene ninguna lógica, ni por población, ni por Producto Interior Bruto, ni capacidad de acogida. ¡Esto se tiene que acabar!", clamó la dirigente nacionalista.

"Los catalanes representamos el 16% de la población, pero tenemos el 23% de la inmigración: 1.300.000 personas", manifestó Madrenas en su reciente y polémica intervención parlamentaria, según se aprecia en un vídeo en el cual no cita el origen de sus datos.

Madrenas: "Tres veces más que Andalucía o cinco más que Madrid"

A lo largo de su controvertido discurso, Madrenas pone como ejemplo el caso de la reasignación de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias. Según ella, "han sido 2.000 personas que se han enviado a Cataluña: tres veces más que Andalucía, o cinco más que a Madrid, o seis más que a Valencia". Y, en este caso, también sin que aparezca el origen de sus supuestos datos.

Madrenas también echa mano del habitual victimismo nacionalista al afirmar que "como sucede en tantos aspectos en Cataluña, también en políticas migratorias, necesitamos urgentemente pasar de la subordinación al Estado español a una relación de igual a igual, con los recursos que se van a Madrid y no vuelven, por un lado, y con las competencias y capacidades necesarias para poder ordenar y reglamentar los flujos migratorios y sus efectos".

No es la primera vez que Junts pone en el foco este tipo de quejas. Su diputada Míriam Nogueras ya advirtió el mes pasado, en su discurso durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que la formación posconvergente desea que el Ejecutivo central le ceda a la Generalitat el control de las políticas migratorias en Cataluña.