"La escuela catalana no se toca si no es para mejorarla y reforzarla". El Govern de la Generalitat, que aún arrastra los desastrosos resultados del informe de competencias PISA, desautoriza la misión del Parlamento Europeo que examina la política educativa de la comunidad, mientras allana el camino hacia la mesa de partidos prevista para la tarde de este martes 19 de diciembre.
Lo ha hecho la portavoz Patrícia Plaja en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, mientras una docena de eurodiputados se reúnen con dos escuelas, sindicatos y técnicos de educación hasta mañana miércoles 20 de diciembre. En la delegación no hay ningún europarlamentario socialista, que se ha alineado con el Govern en las críticas por el "partidismo" de la misión, impulsada por el Partido Popular.
Ataques a la misión europea...
Para el Ejecutivo del president Pere Aragonès, en el que se respira un ambiente de nerviosismo, los eurodiputados "vienen con un discurso e idea manipuladas, sin interés en conocer el modelo de escuela catalana, sino para hacer partidismo en favor de la derecha". Siempre según Plaja, la misión "no tiene nada que ver con conocer el sistema, sino con instrumentalizar a nuestros niños y adolescentes haciendo demagogia".
No obstante, la portavoz ha enfatizado su "respeto a las instituciones europeas" y ha dicho haberse puesto "a su disposición", a pesar de este nuevo ataque. "No solo porque no tenemos nada que esconder, sino porque es motivo de orgullo enseñar el funcionamiento de la escuela catalana", siempre en palabras de Plaja, "y los éxitos de la inmersión lingüística, que goza de un consenso enorme en la sociedad catalana".
Hace solo un día, la portavoz de ERC, Raquel Sans, dio un paso más allá al asegurar que el Parlamento Europeo "no es competente para hacer una misión de estas características", dando por hecho que no habrá consecuencias para la Generalitat.
Y alabanzas a la mesa de partidos
A su vez, Plaja ha allanado el terreno a la mesa de partidos que se celebra a las seis de la tarde de este martes, a la que asistirán los diferentes grupos parlamentarios (a excepción de Vox). A ellos (ERC, Junts, PSC, Comunes, Cs, PPC y CUP) les que ha agradecido su asistencia a una reunión que debe servir para "encontrar y potenciar los puntos de mejora del sistema educativo".
Es en este punto de la rueda de prensa que ha defendido que "el modelo de escuela catalana no se toca si no es para mejorarlo y fortalecerlo", según la portavoz, que se ha encargado de reprochar al PP que "el catalán que tanto le molesta escucharlo será lengua de pleno derecho en las instituciones europeas". Lo ha dicho en referencia a los intentos del PSOE por otorgarle la oficialidad utilizando su presidencia del Consejo de Europa.
Cabe indicar que esta es solo una primera reunión y no se esperan grandes acuerdos este martes; "No se trata de resolver en dos horas los problemas de estos meses, sino abordar la cuestión de forma estructural a largo plazo", en palabras de Plaja.
Nuevo complemento retributivo para los profesores de catalán
Entre los acuerdos adoptados en Consejo Ejecutivo este martes, destaca la aprobación de un complemento retributivo que busca resolver los problemas de las escuelas para cubrir las horas lectivas de catalán y literatura catalana.
Se trata de una medida voluntaria que no supondrá aumentar la jornada laboral de 37,5 horas ni variar el horario fijo semanal, según fuentes del Govern, que también ha renovado el mismo tipo de complemento para los docentes de informática.
"Educación es el departamento con más dinero presupuestado en las partidas del Govern, solo por detrás de Salud, y es el que más crece de media respecto a los presupuestos anteriores", ha concluido Plaja.