Una docena de eurodiputados aterriza este lunes en Barcelona para comprobar si el castellano está arrinconado en las escuelas de Cataluña, tal y como denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). La visita, que durará hasta el miércoles 20 de diciembre, servirá para comprobar in situ el impacto que el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán tiene para los alumnos castellanohablantes.
Los miembros oficiales de la delegación que visitará Cataluña son: Yana Toom (Renew Europe, Estonia) que a su vez preside la misión; Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia). Además, la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, acompañará a la delegación junto a otros europarlamentarios españoles como Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos - Renew Europe), Jorge Buxadé (Vox - ECR) y la secesionista Diana Riba (ERC - Verds/ALE).
En la delegación no habrá ningún europarlamentario socialista al considerarla una "farsa" de la que no quieren formar parte, tal y como expresó la eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre. En la misma línea se ha expresado este lunes el eurodiputado Javi López en Ràdio 4, quien cree que la visita tiene "objetivos partidistas".
Visita a dos escuelas
Esta visita se ha organizado para dar seguimiento a las diferentes peticiones recibidas y debatidas por la comisión parlamentaria sobre la inmersión monolingüe obligatoria en Cataluña, entre ellas una de la AEB. Arrancará este mismo lunes a las 16.30 con peticionarios, representantes de familias y profesores, de la sociedad civil, asociaciones, miembros de la judicatura y autoridades.
El martes a partir de las nueve de la mañana, la delegación se reunirá con miembros del poder judicial. Entre ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos. También visitará dos escuelas del Baix Llobregat. Por un lado, el Centro de Educación Especial Can Cargol, que aplica el modelo de inmersión total. Es decir, el catalán es la lengua vehicular habitual y lengua de aprendizaje. En segundo lugar, el instituto Salvador Dalí, que recibe el 25% de castellano en un aula a petición de una familia.
Simó la ve "demencial"
Por la tarde, los eurodiputados se reunirán con la Fundación Bofill, con la entidad Docentes Libres y con la consellera de Educación, Anna Simó, que calificó de "demencial" la misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE). También con el presidente del Consell Escolar de Cataluña (CEC), Jesús Viñas; con el presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE), Carles Vega; y con la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltran.
Por último, el miércoles se verán con la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas y, posteriormente, los eurodiputados ofrecerán una rueda de prensa para exponer las conclusiones de su visita. Al final, publicarán un informe que podrá contener recomendaciones, pero que no son vinculantes ya que la Unión Europea no tiene competencias para intervenir en esta materia.