Puigdemont 'aterriza' y presume ahora de pactar con el adversario

Puigdemont 'aterriza' y presume ahora de "pactar con el adversario"

Política

Puigdemont se encara con Sánchez por el catalán en Europa: "Las consecuencias nunca son agradables"

  • El expresidente de la Generalitat fugado y el presidente del Gobierno se ven las caras en el Parlamento Europeo
  • El prófugo lamenta que Sánchez haya dejado pasar la oportunidad como gobierno que preside la UE de hacer que el catalán sea oficial en Europa
13 diciembre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez se han visto las caras en Europa. Han coincidido en el Parlamento Europeo, donde este miércoles se celebra un pleno en el que el presidente del Gobierno ha hecho balance de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Ahí, el prófugo ha aprovechado para criticarle que no haya sido capaz de aprobar la oficialidad del catalán.

Sea por "miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha expresado el neoconvergente, que vuelve a amenazar al socialista con romper la estabilidad de su gobierno si incumple los compromisos alcanzados para su investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno de la Eurocámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno de la Eurocámara EUROPA PRESS

Sin embargo, estas palabras son puro postureo. Y es que es un secreto a voces que ni Junts ni Esquerra Republicana pondrán en riesgo la continuidad del Ejecutivo, al menos hasta que no cuenten con las garantías de la ley de amnistía que ayer inició su trámite en el Congreso de los Diputados. 

"Las oportunidades hay que aprovecharlas"

Puigdemont ha recordado que "millones de europeos" hablan catalán, por lo que cree que el no haberlo hecho oficial supone que su "libertad de expresión vale menos". De este modo, ha avisado a Sánchez de que "del incumplimiento nace la desconfianza", por lo que "las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren".

Si bien no ha habido ni gestos ni saludos, Sánchez y Puigdemont han coincidido en el hemiciclo de la Eurocámara. Se trata de la primera vez que ambos se ven desde el inicio del procés y después de que el PSOE y Junts pactaran esa medida de gracia.

Puigdemont tira de victimismo

Durante su intervención, el eurodiputado ha tirado de victimismo y se ha quejado de no poder ejercer su derecho a hablar en lengua catalana porque "esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán", ha reprochado. En la misma línea se ha expresado la eurodiputada y exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, que ha acusado a la Unión Europea de "querer que los catalanes estén silenciados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo EUROPA PRESS

El prófugo ha lanzado esos dardos después de que se haya demorado el debate para incluir el catalán, el gallego y el euskera como idiomas oficiales de la UE. Cabe recordar que esa es una de las primeras reclamaciones que hicieron los independentistas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Sánchez. Era una condición para dar su visto bueno a Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.