Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y uno de sus socios de investidura, el partido de Carles Puigdemont, culminará con una reunión entre el presidente de España y el expresidente de la Generalitat. Lo ha afirmado Laura Borràs, todavía presidenta de Junts pese a su condena por fraccionar contratos públicos. Sánchez y Puigdemont ya coincidieron esta semana en el pleno de la Eurocámara, donde ambos intervinieron, uno como eurodiputado y otro como presidente saliente de la Unión Europea.
La dirigente posconvergente ha asegurado que el encuentro está pactado y "tendrá lugar", después de que el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, lo anunciase y los socialistas respondiesen que no estaba reflejado en la agenda del presidente. No es la primera vez que PSOE y Junts discrepan sobre lo acordado: cuando los portavoces oficialistas destacaron que la ley de amnistía no incluía la palabra lawfare, Turull se apresuró a aclarar en qué artículo aparecía este concepto sin ser nombrado.
Puigdemont, candidato a 'president'
En una entrevista de este sábado en el diario Ara, Borràs ha explicado que la reunión entre el presidente del Gobierno y el expresidente de la Generalitat no sucedió cuando se encontraron en Estrasburgo (Francia) porque "no podía ser una reunión" con todos los detalles.
"La reunión tendrá que trabajar para la resolución del conflicto entre Cataluña y España", ha añadido. Además, Borràs ha señalado que Puigdemont sería el mejor candidato para Junts en unas elecciones: "Sería lo que desde Junts querríamos".
¿Habrá presupuestos?
Ha dicho que Puigdemont "no necesita tener un cargo orgánico para ser el presidente que es, del país, y fundador de Junts". Borràs ha destacado que el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts no afianza toda la legislatura, y que esta "durará lo que dure el cumplimiento de los acuerdos".
Al ser preguntada sobre el posible apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado, Borràs ha asegurado que deberían pasar cosas: "Por ejemplo, la oficialidad del catalán. Hay que seguir trabajando, y podría ser uno de los cumplimientos que fuera preceptivo y necesario antes de poder comprometernos con una ley tan importante como es la ley de presupuestos".