La dimensión formal de la política. Junts per Catalunya (JxCat), el partido de la irredenta Laura Borràs y el indómito Carles Puigdemont, ha pasado de pantalla. De las arengas tuiteras a la negociación, de los embates a las mesas, del todo o nada al tacticismo. En la nueva fase, la estética es importante. De ahí el paso, ese anuncio de que Puigdemont se reunirá con Sánchez en lugar y fecha indeterminadas, sin la presencia de mediador alguno y a fin de "normalizar" el estatus del líder independentista.
Un ufano Jordi Turull se paseaba ayer por las radios anunciando la buena nueva, el cambio de paradigma. En el PSOE ni confirman ni desmienten. Sánchez no tiene la reunión agendada aún, pero no niega que tarde o temprano vaya a encontrarse con el hombre de Waterloo, sometido aún a unas circunstancias judiciales complejas, por así decir.
"Puigdemont pactó con Sánchez una foto de 'rehabilitación definitiva'", señala El Mundo, que reconstruye los fotogramas del deshielo en una pieza a tres manos, las de Raúl Piña, Esteban Urreiztieta y Víctor Mondelo: "Fases. Pasos. Uno detrás de otro. La entente del PSOE con los independentistas quema etapas. A ritmo de vértigo. Sin tiempo para la digestión de líneas que antes se trazaban como rojas y ahora se traspasan sin problema. Los socialistas han pactado con Bildu para entregar la Alcaldía de Pamplona a esta formación. El PSOE y Junts ya trabajan en una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, no inminente, pero sí en un futuro no lejano. Un encuentro que se acordó durante la negociación que ambos partidos mantuvieron para la investidura del líder socialista y en la que acordaron la Ley de Amnistía, tal y como aseguran a El Mundo varias fuentes intervinientes en las conversaciones de los últimos meses. «Se busca», apuntan fuentes cercanas a Puigdemont, «su rehabilitación total y definitiva, como la de Arnaldo Otegi».
En la agenda de Sánchez esa reunión con Puigdemont no figura. Pero el acuerdo es que figure. Que la haya. Y que no sea una mera fotografía entre ambos, sino que sea una cita con «contenido político», añaden a este diario las mismas fuentes, lo que da pistas de que no es algo abstracto. Una reunión «como debe ser», como la definió ayer el secretario general de Junts, Jordi Turull".
Sigue el texto: "Ambas formaciones consensuaron en que el mejor momento para organizar la cita sería inmediatamente después de que Sánchez deje la presidencia europea. En esta misma línea, se llegó a plantear y así estaba previsto en la hoja de ruta establecida, que Sánchez y Puigdemont tuvieran este martes, en Estrasburgo, con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento Europeo, un primer encuentro informal antes de anunciarse que celebrarían una reunión oficial fuera de España. Desde Junts aseguran que no pudo hacerse por motivos de agenda de Sánchez. Y es que en la ciudad francesa, Sánchez y Puigdemont coincidieron en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea sin intercambiar, eso sí, ninguna palabra fuera de sus alocuciones oficiales. Por primera vez, al menos que se sepa, coincidieron en el mismo espacio desde agosto de 2017 -su último encuentro-. Estuvieron a apenas unos metros y se lanzaron mensajes a la vista de todos. «Si no se aprovechan las oportunidades, las consecuencias no serán agradables», advirtió directamente el prófugo de la Justicia a un circunspecto presidente del Gobierno, pero no tuvieron un cara a cara. No obstante, se trabaja en la reunión. «Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», desgranó Turull en RTVE. Esta cita no contará con la intervención ni directa ni indirecta del verificador Francisco Galindo al que tanto se ha puesto en valor para acercar posiciones".
En El Nacional dan cuenta de las entretelas de la preparación de esta "cumbre". "Una reunión entre Turull y Santos Cerdán en Madrid prepara el encuentro Sánchez-Puigdemont" se titula la pieza que firma Marta Lasalas: "Este mismo miércoles en que Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se vieron las caras en Estrasburgo dentro del hemiciclo del Parlamento Europeo, delegaciones de PSOE y Junts se reunieron discretamente en Madrid, en el edificio del Congreso de los diputados. Según ha podido saber ElNacional.cat, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, encabezaron las delegaciones de los respectivos partidos en la capital española donde se acordó que el presidente del Gobierno y el president en el exilio se encontraran, esta vez sí, en una reunión formal que se tendrá que celebrar en las próximas semanas. Esta mañana el propio Turull ha anunciado públicamente que se celebrará el encuentro. A la reunión de Madrid asistieron también, entre otros, la presidenta del grupo de Junts, Míriam Nogueras, y el adjunto a la secretaría de organización socialista, Juan Francisco Serrano. No estuvo presente ningún mecanismo de mediación, dado que se trataba de un encuentro de seguimiento de los acuerdos, como tampoco lo habrá en el encuentro que mantendrán los dos presidentes".
Sigue la nota: "Lo que sí estuvo presente en la reunión en el Congreso es el fracaso del Gobierno a la hora de aprovechar la presidencia española de la UE para concretar el impulso de la oficialidad del catalán. Justo el día antes, se había celebrado la última reunión del Consejo de Asuntos Generales bajo la presidencia española sin conseguir sacar adelante la propuesta para la renovación del reglamento lingüístico de la UE. Este era uno de los compromisos adquiridos por el PSOE para atar el voto de Junts a Francina Armengol para la presidencia del Congreso y los representantes de la formación independentista hicieron notar la falta de resultado. Tampoco Puigdemont escondió el malestar por esta cuestión, durante la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de la presidencia española. El político independentista advirtió que de los incumplimientos nacen las desconfianzas. "Presidente Sánchez, las oportunidades se tienen que usar cuando se presentan, si se dejan pasar por miedo o incapacidad, las consecuencias no son agradables", remachó en un claro aviso".
Las aproximaciones entre PSOE y Junts parecen novelas de intriga con mensajes cifrados, encuentros en el puente de los espías y máximo secretismo. Confían en los procedimientos reservados. Sin embargo, las relaciones entre ambos partidos no están exentas de momentos de tensión. La atronadora intervención de Míriam Nogueras contra los jueces en el Congreso ha forzado movimientos en el Gobierno. Félix Bolaños, según explica El País, llamó a los jueces interpelados por la recia Nogueras para mostrarles en privado el apoyo del Ejecutivo. La ministra de Defensa, también juez, Margarita Robles, calificó en público de "inaceptables" los señalamientos y en un movimiento inesperado, el Tribunal Constitucional puso el grito en el cielo.
"El TC apoya a la magistrada Espejel por la acusación de 'lawfare' del independentismo", apunta al respecto La Vanguardia. Escribe Carlota Guindal: "El Tribunal Constitucional se unió ayer a la defensa de los jueces contra las acusaciones vertidas por el independentismo catalán por un supuesto ‘lawfare’ al que habrían sido sometidos para ser encausados injustamente. El tribunal de garantías apoyó este jueves de manera unánime a la magistrada Concepción Espejel tras su señalamiento por parte de los portavoces de Junts como un miembro del ‘lawfare’ y a la que se acusó de llevar a cabo una persecución judicial contra el independentismo catalán. Espejel formó parte del tribunal que absolvió al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero. Como miembro de la Sala de la Audiencia Nacional que juzgó al máximo responsable de la policía autonómica por presuntamente permitir el referéndum del 1 de octubre de 2017, Espejel emitió un voto particular contra la sentencia por el que le absolvía. De hecho, el ponente de aquella resolución fue Ramón Sáez, otro magistrado que ahora conforma el TC y que le ha dado su apoyo en este comunicado. Espejel también presidió el tribunal que absolvió al expresidente del Fútbol Club Barcelona (FCB) Sandro Rosell, que ahora dice ser víctima de la Operación Catalunya. En la sesión del día de hoy del Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional se ha acordado, por unanimidad, hacer constar en acta el "apoyo y solidaridad" con Espejel, "que siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial". Además, los restantes diez magistrados han mostrado su "preocupación por el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario"".
Y: "Este comunicado se une al lanzado ayer mismo tanto por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, donde mostraban su rechazo a las intervenciones tanto de la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, como el del Senado, apuntando directamente a jueces, sobre quiénes afirmaron debían ser juzgados".
Más noticias del universo independentista. "Junqueras sitúa ya las elecciones catalanas a final de 2024", titula una de sus piezas La Razón. El texto viene con la firma de Carmen Morodo: "La sacudida de este futuro encuentro entre Sánchez y Puigdemont entra a formar parte de esa lluvia fina con la que desde distintos canales oficiales y oficiosos se está regando a la opinión pública para normalizar la amnistía y demás cesiones con el independentismo que se derivan del acuerdo de investidura. La entrevista entre Sánchez y Puigdemont conlleva un desgaste de la imagen del líder socialista, pero que sería lo de menos si se mide con el desgaste institucional de la Presidencia del Gobierno. Sobre todo si se celebra antes de que Puigdemont regrese a España porque se haya hecho efectiva la amnistía. Y para que esto suceda queda todavía un largo camino".
Continúa el texto: "Esto hila con la campaña del independentismo contra los jueces, que busca desactivarlos y limitar esos recursos, como la posibilidad de que se presente una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Éste es uno de los caminos que puede tomar el Supremo si entiende que la futura ley de amnistía no es compatible con los principios del Tratado de la Unión. Distintos portavoces independentistas están ya en campaña para trasladar a nivel internacional la imagen de que España está en manos de una Justicia politizada y prevaricadora. Y los jueces creen que es una estrategia de extorsión, y que lo que buscan es amedrentarles para que no cuestionen el contenido de la norma que salga del Congreso con la mayoría de investidura: su enfado se dirige también contra el Gobierno de coalición, al que reprochan que no les defienda, sino que abonen las acusaciones de sus socios".
Y: "En el polvorín de la confrontación entre Junts y ERC pesa, además, la fecha de las próximas elecciones autonómicas catalanas. La potestad de convocarlas es del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. pero Junqueras va anticipando que la previsión es que se celebren en el último trimestre del 2024. Estas elecciones pueden afectar a la estabilidad de la legislatura de Sánchez, suponiendo incluso un punto de inflexión tanto si Moncloa consigue su objetivo de que Salvador Illa sea el futuro presidente de la Generalitat como si fracasa en el reto".
Noticias locales. "Junts apoya a los alcaldes que piden expulsar a los migrantes ‘multireincidentes’", apunta El País. La nota es de Àngels Piñol: "La dirección de Junts per Catalunya ha dado este jueves apoyo a los alcaldes del Maresme que han pedido expulsar a los migrantes reincidentes en un acto público que, bajo el liderazgo del alcalde de Calella Marc Buch, congregó a una decena de ediles. Jordi Turull, secretario general del partido, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Rac1 que conocían la convocatoria del acto y se ha mostrado comprensivo con su reivindicación. “Marc Buch es una excelente persona y alcalde. Ha hecho un llamamiento de desesperación. Lo habría hecho cualquier alcalde que tenga en su municipio a 11 personas que han sido 200 veces detenidas y que no paran (de delinquir)”, ha afirmado".
Sigue la pieza: "En su reflexión, Turull, que ha evitado decir explícitamente si él estaba a favor de la expulsión, ha alegado que Cataluña es un país acogedor y que defiende que todo ciudadano, lleve su familia generaciones o acabe de llegar, tiene derechos y deberes y ha recordado que Vic es un modelo de éxito. “En Calella viven 3.000 personas de fuera del Estado y el problema es solo con 11″, ha afirmado en alusión al municipio del Maresme que tiene una población de 18.000 personas. Turull ha agregado que han solicitado asesoramiento legal para impulsar reformas en el Código Penal o en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “El sistema falla”, ha remachado Turull que ha sostenido que la presión que reciben los alcaldes es “brutal”, al tiempo que ha lamentado que Cataluña carezca de competencias sobre inmigración cuando recibe un gran flujo migratorio, a diferencia de otras comunidades. “No podemos decidir nada”, ha lamentado".
Y: "Arropado por ediles de la comarca, Buch afirmó este martes en una comparecencia en Calella: “Si no han venido a integrarse y a trabajar como hace la mayoría de la población, no tienen cabida en nuestra casa”. No solo es un asunto que concierna a Junts. Salvador Illa, primer secretario del PSC, comparte la idea reforzar el contingente policial en el Maresme. Es importante poner orden, que haya seguridad”, dijo en una entrevista en TVMataró. Y apuntó a la Consejería de Interior: “Se tiene que reclamar a quién tiene la competencia, que es el Govern, que ponga los medios y efectivos necesarios para garantizarla”. Illa no reniega de un posible endurecimiento de la ley: “Se ha hecho una reforma del Código Penal para los actos de reincidencia y no descarto que podamos plantear una revisión para endurecerla más”. Interior ya ha anunciado que aumentará las dotaciones de Mossos d’Esquadra en la zona".
Deportes. El puesto de Xavi como entrenador del Barça pende de un hilo. Si no hay novedades, se juega la continuidad en el próximo partido contra el Valencia en Mestalla. El Girona, mientras tanto, sigue en estado de gracia. Y el Espanyol, en Segunda, es noticia porque dos juzgado de Madrid han determinado que le tangaron sin contemplaciones en el partido que jugó la temporada pasada contra el Atlético de Madrid. Sin embargo, la directiva del club y la propiedad no dicen nada, como si les pareciera normal haber descendido a la categoría de plata por una conjura arbitral.
"El VAR omitió imágenes de un gol fantasma del Atlético que perjudicó al Espanyol, según la Justicia", titula El Periódico en un texto sin firma que arranca así: "El VAR omitió imágenes que podrían haber sido claves para determinar el gol fantasma del Atlético de Madrid que subió al marcador frente al Espanyol (3-3) en la jornada 36 de la temporada pasada, que terminó con el descenso del conjunto blanquiazul a Segunda División. Así lo han concluido dos juzgados de Madrid, que han señalado que los responsables del VAR no mostraron imágenes que podrían haber ayudado a esclarecer acciones polémicas, como el gol en cuestión o la expulsión de Vinícius en Mestalla".
Sigue la información: "El partido entre Espanyol y Atlético, que se disputó el 24 de mayo en el StageFront Stadium, terminó en empate a tres. El gol fantasma de Griezmann se produjo justo antes del descanso. El árbitro del encuentro, Melero López, dio validez al gol después de acudir al VAR. Tal como confirmó después Clos Gómez, responsable del VAR en ese partido, la única imagen que usaron para validar el gol fue la que se mostró en la retransmisión, procedente de la 'spider cam'. Ahora, la Justicia concluye que el sistema de videoarbitraje omitió otras imágenes que podrían haber cambiado esa decisión final. Según el escrito, había otras "que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo en la portería". Una victoria del Espanyol, a falta de dos jornadas, hubiera situado al conjunto catalán a un solo punto de la salvación. El equipo blanquiazul ya impugnó el partido en su momento, pero el Comité de Competición lo desestimó. De momento el Espanyol no ha reaccionado al escándalo".
Y si no ha reaccionado, pues se aplica aquello de que "aquí no hay nada que ver, circulen, circulen". Pobre club, sin mando y con un propietario al que le importa un comino su juguete. No será el primer histórico que desaparece.
15 de diciembre, santoral: Urbicio, Cristiana, María Crucificada de Rosa, Maximino abad y Valeriano obispo.