El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se reunirán para ahondar en la negociación y "profundizar" en la resolución del conflicto político en Cataluña. Lo ha avanzado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull en una entrevista en Ràdio4, aunque ha asegurado que todavía no hay fecha para el encuentro.
Turull ha explicado que ambos se han emplazado a encontrar una fecha para el encuentro, que tendrá que ser en el extranjero y sin el mediador y ha precisado que esta reunión pretende "normalizar" las relaciones entre los dos políticos.
Puigdemont y Sánchez en Estrasburgo
Este miércoles, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, ha explicado el dirigente de Junts.
El expresident, ahora diputado de Junts en el Parlamento Europeo, plantó ayer cara a Sánchez ante los ojos de toda Europa y le criticó por, entre otras cuestiones, no haber logrado que el catalán sea reconocido como idioma oficial en la UE. Puigdemont también avaló ayer los ataques de la diputada de Junts Míriam Nogueras en el Congreso contra jueces, periodistas y otros servidores públicos que considera no afines a su causa nacionalista.
Sánchez defiende la ley de amnistía ante la UE
Aunque no hubo ni gestos ni saludos, Sánchez y Puigdemont coincidieron en el hemiciclo de la Eurocámara por primera vez desde el inicio del procés y después de que el PSOE y Junts pactaran la ley de amnistía. En presencia de Carles Puigdemont, Sánchez defendió la medida de gracia, que justificó por los llamamientos de la UE al diálogo político en el 2017.
Además, aseguró que la "auténtica amenaza" para la democracia en España no es él sino las alianzas del Partido Popular con Vox por haber aprovechado sus respectivas intervenciones para cargar contra los acuerdos del PSOE con Sumar y los partidos nacionalistas.
Oficialidad del catalán
Puigdemont aprovechó su intervención en la cámara europea para criticar al presidente del Gobierno que no haya sido capaz de aprobar la oficialidad del catalán. Sea por "miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", expresó el neoconvergente, que volvió a amenazar al socialista con romper la estabilidad de su gobierno si incumple los compromisos alcanzados para su investidura.
Sin embargo, es un secreto a voces que ni Junts ni Esquerra Republicana pondrán en riesgo la continuidad del Ejecutivo, al menos hasta que no cuenten con las garantías de la ley de amnistía que ayer inició su trámite en el Congreso de los Diputados. Aún así, el eurodiputado se quejó de no poder ejercer su derecho a hablar en lengua catalana porque "esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán", reprochó.