El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó

El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó David Zorrakino / Europa Press EUROPA PRESS Rubí (Barcelona)

Política

Cataluña, segunda autonomía con mayor segregación escolar por nivel socioeconómico

Un análisis de Save the Children y Esade advierte de que los alumnos vulnerables de la comunidad catalana tienen seis veces más posibilidades de repetir curso

12 diciembre, 2023 20:15

Noticias relacionadas

La oenegé Save the Children ha alertado este martes de que los alumnos con menos recursos en Cataluña tienen "seis veces más posibilidades de repetir curso" que los que tienen un mayor nivel socioeconómico.

El análisis, realizado por esta entidad con Esade, advierte de que Cataluña es el segundo territorio de España -después de la Comunidad de Madrid- con más segregación escolar por mayor nivel socioeconómico.

Peor que en 2018 

Además, la equidad en el aprendizaje de las familias con más recursos respecto a las que menos se ha reducido: así, las diferencias en el rendimiento y resultados en la prueba de matemáticas de los alumnos más vulnerables respecto a familias más acomodadas son peores que en 2018 (del 15,2% al 17,1%).

Save the Children explica que otro de los factores que afectan a la desigualdad del aprendizaje de los niños en Cataluña es "el origen migrante de las familias".

Según el último estudio PISA -que reveló que los conocimientos de los alumnos de Cataluña en matemáticas, lectura y ciencias están a la cola de Europa-, un alumno de origen migrante saca de media 42,6 puntos menos en la prueba de matemáticas (32,5 en el conjunto de España), mientras que en Cataluña el descenso de resultados entre el alumnado de origen migrante "ha sido muy superior" respecto al resto de España.

Más recursos

Entre las medidas para mejorar la equidad educativa, Save the Children propone tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos; mejorar el acceso a educación infantil de 0 a 3 años de niños con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante; y promover una formación del profesorado centrada en una "mayor eficacia y habilidades prácticas" en gestión de aula.

También insta a poner en marcha medidas contra la segregación escolar; implementar programas de orientación educativa para familias en los centros de mayor complejidad; mejorar las competencias en comprensión lectora mediante espacios obligatorios de lectura; gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños en situación de pobreza; y reducciones de ratios en centros con alumnado más vulnerable.