"La Constitución Española es el marco que ha permitido resolver nuestras diferencias y es el marco que en el futuro permitirá resolver nuestros conflictos". Así lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, en el 45 aniversario de la Carta Magna, esta vez marcado por la amnistía que los socialistas han otorgado a los líderes independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.
En un mensaje grabado expresamente para celebrar este día, Illa ha subrayado que la Constitución ha sido lo que ha permitido reconocer "la pluralidad de formas de pensar, de proyectos, de formas de ser de España".
"La voluntad de ser y convivir"
"Hace 45 años que los españoles supimos dar lo mejor de nosotros mismos, apartando nuestras diferencias y sentándonos juntos para llegar a acuerdos que garantizan nuestra convivencia", ha añadido.
La ve "una historia de éxito, de transformación institucional, social y económica de España y de Cataluña", ya que "nos permitió insertarnos de pleno derecho en Europa y en las sociedades más avanzadas de Occidente".
De este modo, el jefe de la oposición en Cataluña y primer secretario del PSC sigue la estela de su discurso de los últimos meses, defendiendo el marco constitucional a la hora de dar respuesta al conflicto territorial entre Cataluña y el conjunto de España.