La presidenta de la Sociedad Civil Catalana, Elda Mata

La presidenta de la Sociedad Civil Catalana, Elda Mata EUROPA PRESS

Política

El constitucionalismo catalán dispara contra los socialistas en el 45 aniversario de la Carta Magna

PP, Ciudadanos y Societat Civil Catalana acusan al PSOE de deslealtad por haber otorgado la amnistía a los líderes del 'procés'

6 diciembre, 2023 14:10

Noticias relacionadas

El constitucionalismo catalán ha convertido a los socialistas en el blanco de sus críticas en el 45 aniversario de la Carta Magna. PP, Ciudadanos, Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades reunidas en Tarragona han acusado al PSOE de deslealtad por haber otorgado la amnistía a los líderes del procés a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta de la entidad, Elda Mata, considera que este partido ha "roto" el Estado de derecho "por determinadas" personas, refiriéndose a los políticos independentistas que se acogerán a esa medida de gracia. 

Carlos Carrizosa y Adrián Vázquez, de Ciudadanos, en la manifestación contra la amnistía en Cibeles

Carlos Carrizosa y Adrián Vázquez, de Ciudadanos, en la manifestación contra la amnistía en Cibeles CIUDADANOS

En este sentido, ha avisado de que la Constitución está "hecha para que se pueda modificar desde la lealtad y desde la ley", pero no "por las personas y desde los partidos". Especialmente, ha cargado contra "aquellos que quieren romperla y acabar con la unidad de España".

Rechazo a la amnistía

Por otro lado, ha insistido en su rechazo a la amnistía, que la ve "un favor de políticos a políticos". Algo que, dice, no está contemplado en la Constitución. "No es normal que se esté pergeñando un cambio tan fundamental en nuestra convivencia desde Ginebra, en una mesa sin luz y taquígrafos", ha expresado, en relación a la reunión que mantuvieron Junts y el PSOE en Suiza el sábado pasado.

Aun así, se ha mostrado confiada y espera que "todo lo que sea ilegal e inconstitucional, sea frenado".

El PP pide "evitar las dos Españas"

En la misma línea se ha posicionado el PPC. Su líder, Alejandro Fernández, ha asegurado sentirse "orgulloso" del consenso que hubo para aprobar la Constitución, y ha recordado que "Cataluña fue la comunidad autónoma donde más apoyo tuvo".

En declaraciones ante los medios en Tarragona, donde se ha celebrado un acto de homenaje a la Constitución organizado por diversas entidades, ha abogado por "preservar ese consenso y ese progreso" y ha avisado de que, si se reforma tal y como proponen los socialistas, debe haber, "como mínimo", el mismo consenso con el que había sido aprobada para "evitar la idea de las dos Españas". 

Ciudadanos: el PSOE no aplicaría hoy el 155

Ciudadanos también ha cargado contra los socialistas. En un acto el martes por la tarde, el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró que el PSOE no apoyaría un artículo 155 si la situación de 2017 se produjese hoy.

Junto a la vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes, y el catedrático y miembro de Universitaris per la Convivència, Ricardo García, Carrizosa ha afirmado que "el Gobierno del PSOE ha declarado la guerra a la Constitución".

Manifestantes durante la protesta contra la amnistía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

Manifestantes durante la protesta contra la amnistía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona Pau Venteo / Europa Press

Por último, el secretario general de Vox y líder de su formación en el Parlament, Ignacio Garriga, ha acusado al PSOE de organizar "actos cínicos" de reivindicación de la Constitución "a la vez que la lanzan por los aires y la pisotean de la mano de los separatistas".