La secretaria de organización de Esquerra Republicana (ERC) Marta Rovira ha pedido personarse en la causa de Tsunami Democràtic y ha solicitado al juez que la instruye, Manuel García-Castellón, que deje sin efecto la comisión rogatoria para localizarla en Suiza.
Ahora, la jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón (que sustituye a García-Castellón hasta que se resuelva su recusación por parte de varios acusados) ha pedido a la fiscalía que se pronuncie sobre si se debe dejar sin efecto o no esta comisión rogatoria emitida a Suiza, pues la defensa de Rovira ha presentado un escrito de representación pero en el que no figuran “ni dirección, ni domicilio ni ubicación” para poder localizarla.
Las teorías del juez
El juez García-Castellón había pedido a las autoridades suizas que localizaran a Marta Rovira, huida de la justicia española desde 2018, y a los bancos helvéticos que trasladasen información sobre sus cuentas.
El instructor sostiene que hay una “alta probabilidad de que la usuaria de la app Threema, con el pseudónimo Matagalls”, sea Rovira. Asimismo, de la investigación efectuada por la Guardia Civil se desprende que la secretaria de organización de ERC fue “la persona que más rápido retuiteró el primer mensaje de Tsunami”.
En concreto, tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo. “Se sospecha, por ello, que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami", apuntaba el magistrado.
La muerte del turista francés
En paralelo, otro de los acusados, el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha acusado a García-Castellón de querer convertir la muerte natural de Jean Claude Scherzinger, el turista francés fallecido de un infarto durante el asalto de Tsunami al aeropuerto de El Prat en "un asesinato terrorista".
Su abogado, Gonzalo Boye, pide al magistrado de la Audiencia Nacional que reconduczca la causa "a un cauce de legalidad que implica bien el sobreseimiento de las actuaciones o las correspondientes inhibiciones a favor de los órganos territorialmente competentes".
Así lo ha solicitado después de que el juez ofreciera a la familia del fallecido personarse en esta causa, pese a que tanto el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) como la autopsia revelaron en su día que la muerte se debió a causas naturales. Tampoco los Mossos d'Esquadra incluyeron el deceso de Scherzinger en los atestados de aquella jornada.
La familia se siente "utilizada"
Sin embargo, el juez sostiene que esos incidentes vividos en el aeropuerto pudieron "materializarse" en la muerte de Jean Claude Scherzinger y señala que las circunstancias pudieron provocar su fallecimiento.
En su escrito, la defensa de Alay se hace eco de una entrevista de El Español con la hija del francés en la que asegura que se está "utilizando la muerte" de su padre. "Si hace cuatro años mi padre murió por un problema del corazón, ¿por qué ahora se plantean reabrir el caso? Creo que nos están utilizando por intereses políticos", sostiene.