El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

El presidente de Aragón afea a Pere Aragonès que se fuera del Senado sin oír a los demás: "Dialogar es hablar y escuchar"

Jorge Azcón expresa su rechazo a amnistía del 'procés' y recuerda que, "si los indultos generales están prohibidos" en la Constitución, aún más debería estarlo la medida pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con sus aliados secesionistas

28 noviembre, 2023 18:33

Noticias relacionadas

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha reprochado la actitud de su homólogo catalán, Pere Aragonès (ERC), en relación al diálogo. Y, para ello, ha puesto como ejemplo su episodio del pasado 19 de octubre en el Senado donde, tras proferir una soflama secesionista, abandonó la Cámara sin escuchar al resto de presidentes y grupos parlamentarios.

A juicio de Azcón, hechos como este evidencian que el presidente de la Generalitat no está "muy dispuesto" al diálogo, pues acudió para "hablar e irse, sin escuchar a los demás".

Le recomienda "escuchar a los demás"

"Me llamó poderosamente la atención que, cuando tú abanderas el diálogo, omitas una parte fundamental del diálogo, que es escuchar a los demás", ha recordado el presidente de Aragón durante un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre, en el marco del ciclo Presidentes autonómicos

"Dije que era una buena noticia que el presidente de la Generalitat viniera al Senado a contar su opinión, pero no entendí que no estuviera dispuesto a escuchar la opinión de los demás. Dialogar no consiste solamente en que hables, consiste en que hables y escuches", ha destacado.

En este sentido, Azcón ha explicado que este martes ha llamado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para hablar sobre la remodelación del Centro Aragonés de la ciudad. Y se ha mostrado predispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat siempre que sea necesario.

"Encantado de la vida de que cuando tengamos que resolver cuestiones entre Aragón y Cataluña, lo hagamos a través del diálogo", ha manifestado.

Rechazo a la amnistía

El presidente del Gobierno de Aragón, por otra parte, ha expresado su rechazo a la amnistía a los encausados del procés pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con sus aliados secesionistas -ERC y Junts-, recordando que "si los indultos generales están prohibidos" en la Constitución, "la amnistía está prohibida, porque quien prohíbe lo menos, prohíbe lo más".

En este sentido, ha recordado que cuando se elaboró la Carta Magna, hubo dos enmiendas de dos diputados, de UCD y del grupo mixto, que introdujeron la posibilidad de que hubiera una amnistía, y que fueron "rechazadas".

"Yo no me voy a tragar esa bola de que la amnistía es constitucional. La amnistía es el precio que Pedro Sánchez paga para seguir siendo presidente del Gobierno", ha manifestado Azcón, recordando además que el PSOE no la llevaba en su programa electoral.

El presidente de Aragón considera la amnistía el "ataque" más importante que ha existido en democracia ya que, hasta ahora, los que habían protagonizado "terroristas, golpistas e independentistas" eran en grado de tentativa y ahora se van a consumar.

"Pedro Sánchez ha engañado a todo el mundo"

Tras acusar al presidente del Gobierno de levantar un muro entre los españoles, ha vaticinado que su legislatura será corta porque "Pedro Sánchez va a engañar a sus socios".

"Ha engañado a todo el mundo. Son hechos. Hay cuestiones u opiniones en política que pueden ser discutibles, pero que Pedro Sánchez no ha dicho la verdad en multitud de ocasiones, podemos perder el tiempo que quieras en discutirlo, pero es una realidad", ha aseverado.

Además, cree que la situación económica también influenciará "de forma determinante" en la legislatura socialista.

El "drama" de los Juegos Olímpicos de invierno

Al ser preguntado sobre la disputa que la Generalitat mantiene con el gobierno aragonés por la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno, y la posibilidad de recuperar esta iniciativa, Azcón se ha mostrado a favor de la candidatura conjunta. Y ha expresado su deseo de llegar un acuerdo para que sea "equilibrada" y en "igualdad de condiciones".

"Ha sido un drama para Cataluña, Aragón y España que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en los Juegos", ha lamentado.

"Si Aragón quiere encabezar esa candidatura por encima de Cataluña, fracasaremos. Y si Cataluña quiere encabezar esa candidatura por encima de Aragón, fracasaremos", ha añadido.