Sede del Instituto Cervantes en Londres

Sede del Instituto Cervantes en Londres GOOGLE STREET VIEW

Política

Inglaterra embarga cuatro cuentas de España en Londres tras confiscar en abril la sede de Acció por el laudo de las renovables

La justicia británica bloquea 800.000 euros por unos hechos que se remontan al 2013, aunque la resolución se acaba de conocer

28 noviembre, 2023 22:01

Noticias relacionadas

La justicia británica ha embargado, de forma provisional, unos 800.000 euros de cuatro cuentas bancarias que tiene España en Londres por el laudo de las renovables (sobre los recortes aplicados en España a este sector desde 2010). Todas ellas están vinculadas al Instituto Cervantes, la institución pública que promueve la enseñanza, el aprendizaje y el uso del castellano en el mundo, y están administradas por el Santander.

Este embargo se suma a otro del pasado abril, cuando Inglaterra confiscó dos inmuebles de forma cautelar por el mismo asunto: la sede del Instituto Cervantes y la de Acció, la oficina del organismo de promoción económica de la Generalitat.

Segundo revés en pocos meses

Los hechos concretos que han derivado en estos embargos, el de abril y el de ahora, se remontan al 2013, aunque la resolución judicial fue dictada el pasado 9 de noviembre, en atención a una petición del grupo inversor Blasket Renewable Investments.

En concreto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, reconoció el derecho del grupo a recibir 28,2 millones de euros de compensación por la reforma eléctrica en España llevada a cabo hace una década.

Dos meses para impugnar

El embargo ya ha sido notificado al Gobierno español, que tiene siete días para garantizar el depósito de 800.000 euros en las cuatro cuentas que posee en Reino Unido.

La decisión de la justicia británica aún no es firme, ya que España tiene dos meses para impugnar la decisión judicial y pedir que se modifique o anule.