El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, han iniciado este lunes una gira por Corea del Sur para seguir con la propaganda nacionalista en el extranjero. Durante el viaje, que durará cuatro días, estrenarán una embajada y reforzarán, según ellos, las relaciones institucionales, económicas y comerciales de Cataluña en Asia.
Se trata de la primera visita institucional del republicano a Asia, que en el trascursos de la legislatura ha realizado 16 viajes al extranjero que suman un total de 15 países entre Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.
Nuevas oportunidades
Tal y como ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el viaje tiene tres objetivos principales: la inauguración de la embajada en Corea del Sur; la consolidación de las relaciones institucionales con Corea y el fomento de los vínculos económicos y empresariales para crear nuevas oportunidades entre Cataluña y Corea.
La agenda del republicano empezará este lunes con un encuentro institucional con el gobernador de Gyeonggi, Kim Dong-yeon, la región más poblada del país y con quien la Generalitat tiene un acuerdo de colaboración desde 1999.
La primera 'embajada' en Asia
También se celebrará uno de los actos más destacados del viaje. Ese es, la inauguración de la delegación del Govern en Corea del Sur que, con sede en Seúl, se convertirá en la primera en Asia. Tras consolidar la presencia de Cataluña en Europa y América, "continentes ya plenamente cubiertos por la red de delegaciones", con esta inauguración la Generalitat da un paso más en su despliegue institucional a nivel internacional para seguir extendiendo su propaganda nacionalista.
Actualmente, tiene una red de 21 embajadas que dan cobertura institucional a 72 países, entre ellos todos los países de la Unión Europea, además de contar con 59 oficinas comerciales, turísticas, culturales y de cooperación.
Cuestiones económicas y empresariales
El martes continuará con su agenda en una reunión con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok; visitará Hyosung, una corporación global surcoreana con presencia en Cataluña desde hace más de 20 años en diversos sectores y presentará, en un acto en la nueva delegación, las "potencialidades económicas y empresariales" de Cataluña.
El miércoles estarán en Busan, donde Aragonés y Serret visitarán el puerto, "el sexto más importante del mundo". También el proyecto ECO Delta Smart City y Kwater, la agencia del Gobierno de la República de Corea encargada de gestionar el agua, con la que abordará cuestiones relacionadas con la sequía.
La gira terminará el jueves con una serie de encuentros empresariales con compañías surcoreanas como Lotte Energy Materials, Hyundai y Naver y, antes de volver, Aragonès se encontrará con empresarios catalanes del Clúster de Moda que esos días estarán en una misión empresarial en Corea.