Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa

Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, de ERC, en rueda de prensa EFE

Política

ERC abre la vía para investigar el 'caso Pegasus' en el Congreso

Los republicanos registrarán este jueves una comisión de investigación que se aprobará con los votos del PSOE y Sumar

23 noviembre, 2023 10:14

ERC registrará este jueves en el Congreso de los Diputados la petición para una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus', el presunto espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.

La comisión se aprobará con los votos de los socialistas y Sumar. Aunque no aparece en el pacto de investidura, fue una exigencia para apoyar la designación de Francina Armengol como presidenta de la cámara en agosto.

"Indicios de espionaje sistemático"

La comisión pretende desmentir el relato del Ministerio del Interior que apunta a que las fuerzas y cuerpos de seguridad no utilizaron el sistema de espionaje israelí. El escrito, al que ha tenido acceso RAC1, remarca que existen indicios suficientes de un "espionaje sistemático y generalizado" hacia el independentismo catalán.

Además, el documento parte de la base de que la empresa israelí que distribuye el software de espionaje, NSO, solo lo vende a agencias de inteligencia y a cuerpos de seguridad. En declaraciones al medio citado, la diputada de ERC Teresa Jordà, has asegurado que su intención es "conocer en detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales y la implicación del Ministerio de Exteriores".

Piden conclusiones en seis meses

En el texto se solicita al Congreso que facilite a la comisión todo el material necesario para la investigación. En concreto, la solicitud se respalda con los datos aportados por los laboratorios forenses Citizen Lab (Universidad de Toronto) y Amnistía Internacional Security Lab, además de en las informaciones publicadas en el medio de comunicación The New Yorker y en El País.

Desde el partido republicano proponen que las conclusiones de la investigación estén listas de aquí a medio año. Esta comisión se suma a otras dos que ya se han planteado al respecto y a una tercera que ya está en marcha en el Parlamento Europeo.