Pere Macias, exconseller de CiU, será el encargado de negociar el traspaso de Rodalies pactado entre PSOE y ERC. El actual coordinador del Plan de Rodalies será anunciado como nuevo comisionado esta misma tarde por Pere Aragonès.
Ingeniero de formación, ha trabajado para Gobiernos de distinto color y está considerado una persona capaz de forjar un consenso entre ambas partes. Con décadas de experiencia en el ámbito de las infraestructuras, fue fichado por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau en 2016 como director de estrategia para unir los tranvías de Barcelona. También fue alcalde de Olot, presidente de la Diputación de Girona y diputado del Parlament y del Congreso.
Interlocutor de la Generalitat
El exconvergente, que trabajó junto a Jordi Pujol, ha sido en los últimos años el interlocutor de referencia para la Generalitat, que siempre ha alabado su papel, en contraposición con la maltrecha relación existente con las empresas públicas Renfe y Adif.
Ahora, según ha avanzado SER Catalunya, será quien dirija las negociaciones por parte de la Generalitat para hacer efectivo el traspaso --una demanda histórica de la Generalitat-- acordado en el marco de la investidura de Sánchez y sobre el que no se definieron plazos de ejecución concretos.
Culminar el traspaso integral
El trabajo de Macias será "culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya", tal y como figura en el acuerdo alcanzado entre republicanos y socialistas.
El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.
Huelga en Rodalies
Esta negociación, una de las más importantes de los próximos años entre la Generalitat y el Gobierno, no ha sido bien recibida entre los trabajadores del sector. Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar una huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.
Los paros convocados en toda España por los sindicatos tras el anuncio del traspaso para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre obligará a cancelar casi 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad (AVE).