La señora que grita con la bandera de España en la plaza Sant Jaume de Barcelona

La señora que grita con la bandera de España en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Política

Activista contra la amnistía y de familia ‘indepe’: así es la mujer que grita en Barcelona

La imagen de una señora de avanzada edad que profiere agudos chillidos antes de la concentración en Barcelona contra la amnistía en Barcelona se ha hecho viral en pocos días y ha sido pasto de todo tipo de chanzas y memes. Su intrahistoria es peculiar

19 noviembre, 2023 12:27

Noticias relacionadas

Del más absoluto de los anonimatos a protagonizar miles de comentarios y montajes grotescos en las redes sociales. En apenas unos días, la imagen de una mujer de edad algo avanzada y que profiere agudos gritos sin mensaje alguno envuelta en una bandera de España se ha hecho viral hasta el punto de que también ha hecho virar los focos hacia el autor de la imagen, el fotoperiodista Marc Asensio

Como es habitual en estos casos, detrás de esta persona, cuya identidad se desconoce, hay una historia peculiar, que ha sido revelada en parte por uno de sus sobrinos, gracias al cual se ha podido saber que la familia de esta mujer es de una ideología radicalmente opuesta y defiende las posturas independentistas.

Concentración contra la amnistía 

Todo surgió el pasado 12 de noviembre, en el contexto de la concentración celebrada en Barcelona en protesta contra la futura ley de amnistía y convocada por la plataforma Catalunya Suma

Según relató Asensio hace unos días en Catalunya Ràdio, aquella mañana también se celebró una manifestación de colectivos en defensa de los derechos de los animales y aprovechó un tiempo muerto entre los dos actos para tratar de captar alguna imagen llamativa.

Repercusión inesperada

La decisión no pudo ser más acertada, aunque el primer sorprendido por el impacto de la fotografía fue su propio autor. "La publiqué dentro de un díptico, con una imagen de cada manifestación. Después pasó más de una hora sin que mirase el móvil y cuando lo hice ni podía creer la repercusión que estaba teniendo", relató en el programa "El Suplement" de la citada emisora. 

Tanto fue así que entre los comentarios en las redes sociales figuró el de un ciudadano que resultó ser un sobrino de la protagonista de la imagen, lo que llevó a Asensio a ponerse en contacto con él. 

Habla su sobrino

"Después de todo el revuelo, quise hablar con él para explicarle cómo había sucedido todo y evitar que pensara que había hecho la foto para burlarme de ella pero él me felicitó por la imagen y eso me alivió", señaló el fotoperiodista.

A raíz de este contacto, Jaume Invers, que así se llama el familiar de la insospechada protagonista de las redes en estos días, expuso a través de ellas que no mantiene contacto con su tía y, además, reveló una llamativa información: que su familia está muy alejada ideológicamente de ella, hasta el punto de que es independentista.

Desde el pasado domingo, han sido decenas los memes que han circulado por las redes, en los que aparece la señora (ya conocida como la "gritona de Barcelona") junto a monstruos e incluso alienígenas, y también con su rostro en el cuerpo del Increíble Hulk, el personaje creado por Marvel, o del tenista Novak Djokovic, en una instantánea muy popular del deportista serbio en la que aparece semiagachado y gritando enajenado tras cometer un error.