El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido este sábado a las numerosas voces críticas con los acuerdos por el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos soberanistas catalanes, especialmente en torno a la futura ley de amnistía, con un llamamiento a sentimientos positivos como la confianza y la ilusión frente la crispación y el miedo que genera esta situación.
El también líder de la oposición en Cataluña se ha referido a los actuales momentos como trascendentes y relevantes, con lo que ha concluido que requieren de "madurez política de saber dónde estamos y lo que nos jugamos".
Normalidad democrática
El que fuera ministro de Sanidad al inicio de la anterior legislatura se ha pronunciado en estos términos en paralelo con la concentración que ha tenido lugar en Madrid en contra de la amnistía, que ha congregado a cientos de miles de personas en torno a la céntrica plaza de Cibeles.
A este acto se ha referido también Illa, que ha mostrado su respeto a los ciudadanos que hayan decidido manifestarse "con educación", aunque también ha dejado claro que el proceso de investidura de Sánchez que culminó el pasado jueves con la votación responde al funcionamiento normal de la democracia española, "que ha puesto de manifiesto una vez más la solidez" de las instituciones.
CEO favorable pero...
Tras su visita a la depuradora del Besòs y a preguntas de los periodistas sobre la encuesta del CEO que le da como ganador de unas próximas elecciones, Illa ha cuestionado el significado del resultado, pese a ser favorable a su formación al estimar que no era el mejor momento para realizar la consulta.
"Hay que dejar un tiempo para que las decisiones se serenen", ha explicado, aunque también ha querido dejar claro que su partido no toma decisiones con criterios electorales.
Los más idóneos
En clave nacional, Illa no se ha pronunciado sobre la posible confección del Ejecutivo central y se ha mostrado confiado en que Sánchez elegirá a "las personas que cree que son más idóneas para esta nueva etapa".
Tampoco ha profundizado en las fricciones que se han producido entre Sumar y Podemos y en qué medida podrían afectar a la formación de Gobierno, y ha recordado que los diputados de ambas formaciones votaron favorablemente a la investidura de Sánchez. "Con eso me quedo, ésa es la foto".
"Recoser fracturas"
Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha defendido que la amnistía "es una oportunidad para recoser fracturas, que en Cataluña hay muchas, y eso no pasa por el olvido, pero sí por el perdón".
En declaraciones en el programa 'Converses' de Cope Catalunya i Andorra recogidas por Europa Press este sábado, ha criticado que no se haya puesto en valor "l paso adelante que ha dado el independentismo al volver a las instituciones", en especial en referencia al pacto de Junts y el PSOE para la investidura de Sánchez.