El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián EUROPA PRESS

Política

El dardo de Rufián a Turull por los beneficiados de la amnistía: "Hay que hablar menos y negociar más"

Según los números facilitados por los socialistas, se acogerán a la ley un total de 309 independentistas y 73 políticas; mientras que los neoconvergentes lo cifran en 1.400

15 noviembre, 2023 12:51

Noticias relacionadas

Ni la cifra de beneficiados por la amnistía consigue poner de acuerdo a Esquerra Republicana y Junts. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un dardo contra el secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, que ayer aseguró que esa medida de gracia beneficiará a unas 1.400 personas, frente a las 400 que cifra el PSOE.

"Hay que hablar menos y negociar más", ha expresado Rufián minutos antes de arrancar el debate de investidura de Pedro Sánchez, que se convertirá este miércoles en el escenario de los reproches entre dos formaciones que han pasado de ser socios de Govern en Cataluña, a enemigos íntimos.

Baile de cifras

La cifra de los beneficiados por la amnistía se ha convertido en otro motivo más para acentuar la guerra entre entre Junts y ERC. Según los números facilitados por los socialistas, se acogerán a la ley un total de 309 independentistas y 73 políticas. Pero esto no coincide con lo que manejan los neoconvergentes. Aunque carecen de datos propios, sitúan la cifra en unas 1.400.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

De hecho, Òmnium Cutural fija en 1.432 los mínimos que, según ellos, deben ser perdonados por esa norma presentada ya en el Congreso de los Diputados.

Aviso a Sánchez

Por otro lado, en declaraciones a los medios, el republicano espera que Sánchez sea "consciente" de "cuál es la alternativa" a su Gobierno, en una alusión velada a un posible Ejecutivo de PP y la ultraderecha de Vox. Asimismo, confía en que el debate de investidura -que ha arrancado hoy y dura hasta mañana- sea "lo más normal posible", pese a las protestas convocadas por grupos radicales en contra de la amnistía que ha pactado el PSOE con ERC y Junts.

Según Rufián, el discurso que pronunciará su partido en la Cámara Baja tendrá que ver con la defensa de la independencia de Cataluña, "progresista, valiente y plantando cara a la ultraderecha", ha expresado.