Política

Los registradores claman contra el pacto de investidura: "Es el fin del Estado de Derecho"

El colectivo considera que el contenido de los acuerdos ataca a la independencia del poder judicial y deriva en la inseguridad de los asientos registrales en los que se basan derechos como el de propiedad

14 noviembre, 2023 18:51

Un grupo de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles ha emitido un contundente comunicado contra los acuerdos que forman parte del pacto de investidura alcanzado en los últimos días por el PSOE y JxCat que, de acuerdo con este colectivo, vulneran principios fundamentales del Estado de Derecho hasta el punto de acabar con él si finalmente se plasman en el marco legislativo.

La nota, cuya intención es la defensa de la Constitución, menciona entre los principios vulnerados los de separación de poderes, igualdad, seguridad jurídica e interdicción ante la arbitrariedad.

Propiedad en entredicho

Los registradores llaman la atención sobre que, de seguir adelante, los pactos suponen un ataque al poder judicial, que se traduciría en la inseguridad de los asientos registrales cuyos derechos inscritos, entre ellos el de propiedad están bajo la salvaguardia de los tribunales de Justicia.

El colectivo destaca su papel como encargados de velar por la seguridad jurídica preventiva, al igual que los notarios.

Al margen de ideologías

"La pérdida de la independencia judicial supondría la destrucción de principios básicos del sistema registral tanto en lo que afecta a los registros de la propiedad como a los mercantiles y de bienes muebles, y quedarían sin valor ni efecto las fuertes presunciones legales que los protegen  y que garantizan el tráfico jurídico civil y mercantil", señala el manifiesto.

Los registradores se suman así a "otros altos funcionarios jurídicos del Estado" que también se han pronunciado contra los acuerdos y han mostrado su preocupación por el menoscabo de la independencia judicial que, bajo su criterio, representan. 

Los funcionarios hacen hincapié en la nota que la promesa realizada en su nombramiento incluía la defensa de la Constitución y que el manifiesto se ha elaborado "más allá de ideología política alguna".