Reunión del 'conseller' Mascort con representantes del mundo local sobre medidas de ahorro de agua ante la sequía

Reunión del 'conseller' Mascort con representantes del mundo local sobre medidas de ahorro de agua ante la sequía Europa Press

Política

La Generalitat plantea reducir la presión del agua para afrontar la sequía en Cataluña

Aigües de Barcelona, de Manresa y de Vic ya están haciendo pruebas ante una posible situación de emergencia, según ha explicado el 'conseller' de Acción Climática, David Mascort

8 noviembre, 2023 18:08

Noticias relacionadas

El Govern propone a los ayuntamientos y operadores de agua de Cataluña que se preparen ante una posible situación de emergencia por sequía en la primera quincena de diciembre.

Así lo ha apuntado el conseller de Acción Climática, David Mascort, tras haberse reunido esta semana con responsables de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat, con operadores del suministro en alta y, ya este mismo miércoles, con representantes municipales, de asociaciones municipalistas y operadores del suministro domiciliario.

Entre las medidas que les ha planteado figuran algunas como construir nuevos pozos, reaprovechar los que estén en desuso y rebajar la presión de agua en la red allí donde sea posible, algo que podría propiciar un ahorro del 2% al 5% de consumo.

No se puede hacer en zonas y barrios con edificios altos

Mascort ha asegurado que le "consta" que Aigües de Barcelona, Aigües de Manresa y Aigües de Vic ya están haciendo pruebas sobre esa reducción de la presión, aunque desconoce cuándo se pondría en marcha.

El conseller ha reconocido que en según qué casos no será posible reducir la presión por comprometer el suministro: por ejemplo, en zonas donde el agua tenga que bombearse a mucha altura, o en barrios con mucha concentración de edificios altos.

"Situación de excepcionalidad absoluta"

Mascort, asimismo, ha pedido "crear conciencia" entre la población para disminuir el consumo de agua, dada la "situación de excepcionalidad absoluta, con la peor sequía de los últimos 100 años en Cataluña".

En declaraciones a la prensa antes de reunirse con operadores de agua y el mundo local, ha manifestado también que "entre todos hay que hacer lo que sea necesario" para continuar ahorrándola y obtener más recursos hídricos.

Diversificación de suministros

El conseller, por otra parte, asegura que casi el 45% del consumo de agua ya no viene de los embalses, sino de las desaladoras, de aguas regeneradas o de aguas freáticas.

A la reunión han asistido los directores de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, y el de Aigües Ter-Llobregat (ATL), David Vila; y representantes de las diputaciones, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Federació de Municipis de Catalunya (FMC) i Associació Catalana de Municipis (ACM).