El negociador de Sumar con los partidos independentistas para la investidura, Jaume Asens, ve en los pactos una "alianza del catalanismo" en torno a la amnistía. Considera que el procés, que vivió sus momentos más álgidos en 2017, se ha acabado como tal, ya que "estamos en una fase en la que la política vuelve a ser protagonista".
Además, ha sacado pecho de que ERC y Junts hayan renunciado a la unilateralidad: "Ahora no ponen encima de la mesa un referéndum unilateral sino pactado, y expresan que están dispuestos a negociarlo en mesas de diálogo", ha manifestado.
Dardos al PSOE por la ley de amnistía
En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, el exportavoz de los comunes en el Congreso ha abogado por reconstruir "la alianza entre partidos catalanistas progresistas y la izquierda española". Un bloque que, a su parecer, permite "avanzar en una dirección interesante para hacer reformas estatales".
Asimismo, se ha atribuido el triunfo de la ley de amnistía: "Nosotros hemos allanado el camino", ha agregado, tras lanzar un dardo contra los socialistas al considerar que no la han aceptado por "convicciones, sino por oportunidad, para poder avanzar en otras carpetas y reformas importantes".
Sobre los casos 'lawfare'
Por otro lado, el negociador de Sumar se ha mostrado favorable a incluir los casos de lawfare --persecución política-- en esa norma, que tiene que presentarse en las próximas horas. En este sentido, ha defendido que el propio procés "nace de lawfare, puesto que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es un caso clarísimo, al ser utilizada una mayoría de magistrados propuestos por el PP para apoyar lo que quería este partido".
En cuanto a las quejas de los jueces sobre esta cuestión, ha afirmado que hay que evitar que los magistrados "quieran suplantar la voluntad" del poder legislador para "imponer su propia voluntad". Ello sería, dice, "caer en la prevaricación", ha sentenciado.