El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, está "satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Considera que consigue poner "el contador a cero" en Cataluña y frena a la ultraderecha, que en los últimos días se ha manifestado de una forma "muy desinhibida" protagonizando altercados en las sedes del partido en contra de la amnistía.
"Es un acuerdo muy importante que abre una nueva etapa", ha expresado Illa, que ha asegurado que el pacto va "en favor de la convivencia y del Estado de derecho".
Pide confianza en el PSC
Según ha dicho en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, entiende que haya personas que duden sobre la amnistía que el PSOE ha otorgado a los líderes independentistas, pero ha pedido confianza en el PSC. Un partido que, dice, ha sido siempre "coherente con sus valores". En este sentido, ha recordado que los indultos y la reforma del Código Penal dieron buenos resultados en Cataluña.
También ha garantizado que no habrá un referéndum de autodeterminación, como pide Junts: "No vemos oportuno todo lo que incida en la división y la ruptura de la sociedad catalana".
Además, ha cargado contra los partidos que no condenan la violencia de los últimos días contra las sedes del PSOE en Madrid y en Barcelona. Sobre todo, hacia el PP: "Me preocupa que no haga una condena clara y explícita y se deje arrastrar por tendencias de ultraderecha".
Sobre la queja de los jueces
Illa también se ha referido al aviso de asociaciones de jueces y fiscales, que ayer expresaron su "profunda preocupación" por el acuerdo entre el PSOE y Junts. Considera que existe "un riesgo evidente de quebrar la democracia" al incluir una amnistía extendida hasta los supuestos casos de lawfare y contempla emprender "acciones de responsabilidad" contra los responsables de los mismos.
Sobre esto, el jefe de la oposición y actor clave en las negociaciones con los neoconvergentes, ha mostrado su "respeto por la independencia judicial", y ha garantizado que el poder legislativo no revisará las sentencias judiciales. En este sentido, ha explicado que las comisiones de investigación que se impulsarán en el Congreso de los Diputados --como la de la Operación Cataluña-- darán "recomendaciones" que "ya veremos qué recorrido tienen".