El AMB amplía su red de electrolineras rápidas y será de las más extensas del sur de Europa

El AMB amplía su red de electrolineras rápidas y será "de las más extensas del sur de Europa" AMB

Business

El AMB amplía su red de electrolineras rápidas y será "de las más extensas del sur de Europa"

  • El plan prevé pasar de las 10 electrolineras actuales a un total de 102 que "permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos"
  • Todo ello tendrá un coste global de cuatro millones, dos de los cuales vendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
25 octubre, 2023 09:03

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado su nuevo plan de expansión del servicio de electrolineras para ampliar los puntos de carga pública para vehículos eléctricos. Así, en 2024 será "una de las redes metropolitanas públicas de electrolineras de carga rápida más extensas del sur de Europa", según han explicado durante el Consejo de la Movilidad del AMB.

El plan prevé pasar de las 10 electrolineras actuales a un total de 102 que "permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos". De ellas, habrá 63 de carga rápida, 11 de carga semirrápida y 28 solares. Todo ello tendrá un coste global de cuatro millones, dos de los cuales vendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

AMB_Consell Mobilitat_24 octubre 2023 (1)

AMB_Consell Mobilitat_24 octubre 2023 (1) AMB

Más infraestructuras y puntos de carga

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha explicado que la Administración quiere atender las "necesidades y demandas de los ciudadanos, que exigen más infraestructuras y puntos de carga para vehículos eléctricos".

El objetivo, es seguir "facilitando las alternativas y el cambio de hábitos para hacer realidad una movilidad más sostenible y limpia en la metrópolis de Barcelona".  Según dice, con este proyecto se avanza en el cumplimiento del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024.

Electrolineras solares

Para ejecutar esta ampliación, el AMB instalará 45 nuevas electrolineras de carga rápida y semirrápida, financiadas con fondos FEDER. Tres dispondrán de puntos de carga ultrarrápidos y semirrápidos; 31 con puntos rápidos y semirrápidos, y 11 con puntos semirrápidos.

AMB_Consell Mobilitat_24 octubre 2023 (3)

AMB_Consell Mobilitat_24 octubre 2023 (3) AMB

Por otro lado, el servicio de electrolineras del AMB también pasará a integrar 28 electrolineras solares (fotolineras); 10 municipales, gestionadas actualmente por los ayuntamientos; y ocho de la red de TMB.

Un servicio de pago

Por otro lado, ha explicado que, a partir de 2024, el servicio Electrolineras AMB será de pago. Las tarifas irán en función del tipo de carga --normal, semirrápida, rápida y ultrarrápida--. Hasta ahora era un servicio gratuito.

Así pues, la tarifa por uso en punto de carga normal con un tiempo máximo de uso de 120 minutos será de 0,24 euros el kilovatio hora por la energía consumida y 0,012 euros el minuto por el exceso de tiempo a partir del minuto 120 de uso.

Electrolinera

Electrolinera Abertis

La tarifa por uso en punto de carga semirrápida, con un tiempo máximo de uso de 60 minutos, será de 0,28 euros el kilovatio hora y 0,104 euros por minuto a partir del minuto 60 de uso.

En la carga rápida, con tiempo máximo de uso de 30 minutos, el coste será de 0,30 euros el kilovatio hora y el exceso de tiempo costará 0,399 euros el minuto; y en la ultrarrápida --con un máximo también de 30 minutos-- 0,36 euros el kilovatio hora y 0,702 euros el minuto a partir de la media hora de uso.