El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

Política

Turull, en el noveno aniversario del 9N: "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos"

El secretario general de Junts recuerda la consulta del 9 de noviembre de 2014 el mismo día que ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez

9 noviembre, 2023 08:37

Noticias relacionadas

Se cumplen nueve años de la consulta del 9-N y Jordi Turull la ha querido recordar. "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos", ha espetado el secretario general de Junts. Una fecha que no es casual, y es que se produce el mismo día que se ha cerrado un acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

"Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno", ha expresado en las redes sociales.

PSOE y Junts llegan a un acuerdo

Después de varios días de negociaciones intensas, los neoconvergentes y socialistas han alcanzado un acuerdo que permitiría reelegir a Sánchez como presidente del Gobierno. A partir de las doce del mediodía, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el propio Turull anunciarán desde Bruselas el pacto, del que todavía se desconocen los detalles.

Hasta ahora, el escollo del mediador estaba superado y la duda se encontraba en el alcance de la ley de amnistía. Desde el partido del prófugo insistían en que esta medida de gracia debía beneficiar también a aquellos dirigentes afectados por lawfare, más allá de los implicados en el procés. Esos son algunos de su máxima confianza, como Josep Lluís Alay o Gonzalo Boye. También había dudas sobre la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, afectada por un caso de corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Efe

Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos de lawfare, a la espera de conocer los detalles concretos.

Investidura la semana que viene

No obstante, la investidura de Sánchez no será inminente. Y es que, aunque el acuerdo se explicará este jueves, este deberá ser discutido por la militancia de Junts durante el fin de semana.

Por tanto, los debates podrían producirse la semana que viene. Previsiblemente, el miércoles y jueves.