Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca

Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca PAERIA

Política

Un concejal de Vox en Lleida dice que los 'Jordis' "habrían sido abatidos" en otro país

"En otro país habrian sido abatidos, con Sánchez se fueron de rositas", expresó el edil Josep Roca, que critica que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista les indultase, junto al resto de líderes del 'procés'

9 noviembre, 2023 09:35

Noticias relacionadas

Polémica en Lleida por unas declaraciones del concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca. En declaraciones en las redes sociales, el regidor aseguró que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis, "habrían sido abatidos" en otro país.

"En otro país habrian sido abatidos, con Sánchez se fueron de rositas", expresó, para criticar que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, les indultó junto al resto de líderes del procés. Sus palabras provocaron la reacción de la oposición. Concejales de ERC, Junts y PSC condenaron un mensaje que incita al odio. Entre ellos, el propio alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.

Condena de la oposición

Para los republicanos, resulta "inadmisible" que un regidor pronuncie esas palabras al considerar que debe ser "un ejemplo de buena conducta democrática" en vez de incitar al odio y a la violencia. "En un pleno le dije que, detrás de sus sonrisas y amabilidades se escondía un lobo con piel de cordero. Me quedé corto", ha expresado el edil Juanjo Falcó en declaraciones al diario Segre.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa EUROPA PRESS

Desde Junts ven "intolerables y extremadamente graves esas amenazas", especialmente viniendo de un cargo electo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. En este sentido, los neoconvergentes han exigido a Vox que “se retracte públicamente” y reclamó a la Paeria “una condena oficial y medidas urgentes”.

"Un símil sin importancia"

Por su parte, Larrosa exigió al concejal de extrema derecha una "rectificación pública". “Condenamos el mensaje que ha difundido mostrando una actitud impropia de un paer. Un representante municipal ha de tener un comportamiento ejemplar. El odio y la violencia no tienen cabida en la Paeria”, expresó el socialista.

Si bien el concejal de Vox ha eliminado el mensaje de las redes sociales, desde su partido defienden que se trata de "libertad de expresión". Además, insisten en que las palabras se sacaron de contexto porque es "un símil sin malicia". “Si en EEUU alguien se sube a un coche policial a gritar y causar altercados la policía tiene derecho incluso a abatirlo”, expresan desde la formación.