El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Política

Puigdemont anuncia el pacto con el PSOE con el mismo poema con el que la CUP le invistió en 2016

El expresidente de la Generalitat fugado conmemora el noveno aniversario de la consulta del 9N: "Esto es lo que nos mueve hoy que hace nueve años que comenzamos a caminar de nuevo"

9 noviembre, 2023 10:35

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez está más cerca de la presidencia del Gobierno. Junts y el PSOE han alcanzado un acuerdo para lograr su investidura a cambio de la amnistía que incluye casos de lawfare, tal y como reclamaban los neoconvergentes. Para anunciar el pacto, Carles Puigdemont ha utilizado el mismo poema con el que la CUP le invistió como president de la Generalitat en 2016. 

El prófugo, que ha sido uno de los actores clave en las negociaciones con los socialistas, ha compartido un texto de Salvador Espriu. Indesinenter, que en latín significa "sin descanso" o "incansablemente".

"Dejar de ser el perro cobarde"

"Deixar de ser aquell gos mesell que llepava l’aspra mà que l’ha fermat tant de temps, i esdevenir únic senyor (Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que le ha sojuzgado tanto tiempo, y convertirse en único señor), ha expresado Puigdemont en las redes sociales, que ha aprovechado para conmemorar el noveno aniversario de la consulta del 9N organizada por el entonces president Artur Mas.

"Esto es lo que nos mueve hoy que hace nueve años que comenzamos a caminar de nuevo", ha agregado el eurodiputado. En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull: "Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña comenzó un camino sin retorno. Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos”, ha espetado.

Acuerdo PSOE-Junts

El PSOE y Junts han cerrado el acuerdo para investir a Sánchez la semana que viene. Turull y el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, firmarán el pacto hoy mismo en Bruselas y, después, ambos ofrecerán por separado una rueda de prensa. También estará presente Puigdemont. 

Según fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo finalmente incluye algunos casos de lawfare --judicialización de la política--, más allá de los implicados en el procés. Esa era, precisamente, una de las exigencias de Junts al PSOE. De este modo, si no hay sorpresas, el debate de investidura en el Congreso de los Diputados tendrá lugar los días miércoles y jueves de la próxima semana.