El clima de polarización derivado de la amnistía está provocando también roces internos en los partidos. El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, ha anunciado que se da de baja del PP por haber condenado -algunos de sus miembros- los hechos ocurridos anoche en Madrid, cuando un grupo de radicales de ultraderecha provocaron disturbios alrededor de la sede del PSOE en Ferraz.
"Algunos, y no precisamente de izquierdas, parecen estar deseando criminalizar a todo un pueblo determinado a rebelarse ante la tiranía", ha expresado en las redes sociales el que también fue el candidato a las elecciones generales del 23J por Lleida.
Críticas a Feijóo
En este sentido, considera que el PP colabora con "el opresor". Concretamente, se ha referido al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, que en un primer momento se abrió a dialogar con Junts en el marco de la ronda de contactos para su investidura -que finalmente resultó fallida-.
Así, Pérez ha cargado muy duramente contra el partido por su postura con el independentismo : "El PP, tras el 23J: Junts no es mi rival, La tradición democrática de Junts está fuera de toda duda, Hay que buscar el encaje de Cataluña, Respeto a Puigdemont, Hay que normalizar la relación con el nacionalismo", ha indicado.
Cabe recordar que también estuvo afiliado al PSC, donde se dio de baja en noviembre de 2017. En sus redes sociales, se define como el "primer alcalde catalán en negarse a celebrar el referéndum ilegal".
"Colaboracionismo con el opresor"
Asimismo, ha criticado que algunos dirigentes populares hayan condenado las actitudes violentas de algunos grupos ante las sedes socialistas, en Madrid y Barcelona: "Y lo peor; cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza".
"Pues hasta aquí. Suficiente para descubrir que el colaboracionismo con el opresor anida en lo más profundo del PP. Por ello, hoy me doy de baja; por las mismas razones que me fui del PSOE, también un 8 de noviembre, en 2017, previendo su infame traición a España. PD: Hay esperanza. España ha despertado", ha concluido el alcalde.