El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSC, ERC y Junts per Catalunya, su proyecto de presupuestos para 2024, de 60 millones de euros, y que prevé aumentar en 850.000 euros el gasto en asesores parlamentarios de los grupos de la Cámara.
Las cuentas contemplan una reducción del 10,51% respecto al año pasado, principalmente por la decisión de que el Govern asuma las subvenciones a los partidos políticos.
La propuesta ha recibido el apoyo de los socialistas, ERC y Junts; en cambio, Vox, la CUP y los comuns han votado en contra, mientras que Cs y PP se han abstenido.
3,7 millones para asesores
Hasta ahora, el Parlament catalán destinaba 2,9 millones de euros a asesores, que ahora pasarán a ser 3,7 millones.
Con esta modificación, además, los grupos parlamentarios podrán subir los sueldos de los asesores que los tienen más altos: hasta ahora, el mayor de esos salarios era de 4.439 euros al mes, y ahora pasa a ser de 4.994 euros mensuales. El sueldo más bajo está fijado en 2.219 euros al mes.
Otras partidas
El total de las partidas, que reflejan una bajada en los capítulos de inversiones y de gastos corrientes de bienes y servicios, alcanzan los 59,9 millones de euros, siete menos que en los presupuestos de la Cámara de 2023.
Con la decisión de que el Govern catalán asuma las subvenciones a los partidos, el Parlament gestionará una partida global para los grupos de 3,75 millones de euros para afrontar sus gastos corrientes y de funcionamiento, mientras que el importe de esta partida el año pasado era de 12,7 millones.
Síndics y Consell de Garanties Estatutàries
La Cámara catalana también ha votado a favor de los presupuestos de los órganos del Síndic de Greuges -equivalente al defensor del pueblo autonómico-, la Sindicatura de Comptes y el Consell de Garanties Estatutàries.
En total, el presupuesto para el próximo año de este último será de unos 3,5 millones de euros; el de la Sindicatura de Comptes, de 15,3 millones, y el Síndic de Greuges, de 7,5 millones de euros.