El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura EUROPA PRESS

Política

PSC, ERC y Junts aprueban el presupuesto del Parlament, que destina 850.000 euros más para asesores

Las cuentas de la Cámara catalana para 2024 ascienden a 60 millones de euros y contemplan una reducción del 10,5% respecto al año pasado, principalmente por la decisión de que el Govern asuma las subvenciones a los partidos políticos

8 noviembre, 2023 17:12

Noticias relacionadas

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSC, ERC y Junts per Catalunya, su proyecto de presupuestos para 2024, de 60 millones de euros, y que prevé aumentar en 850.000 euros el gasto en asesores parlamentarios de los grupos de la Cámara.

Las cuentas contemplan una reducción del 10,51% respecto al año pasado, principalmente por la decisión de que el Govern asuma las subvenciones a los partidos políticos.

La propuesta ha recibido el apoyo de los socialistas, ERC y Junts; en cambio, Vox, la CUP y los comuns han votado en contra, mientras que Cs y PP se han abstenido.

3,7 millones para asesores

Hasta ahora, el Parlament catalán destinaba 2,9 millones de euros a asesores, que ahora pasarán a ser 3,7 millones.

Con esta modificación, además, los grupos parlamentarios podrán subir los sueldos de los asesores que los tienen más altos: hasta ahora, el mayor de esos salarios era de 4.439 euros al mes, y ahora pasa a ser de 4.994 euros mensuales. El sueldo más bajo está fijado en 2.219 euros al mes.

Otras partidas

El total de las partidas, que reflejan una bajada en los capítulos de inversiones y de gastos corrientes de bienes y servicios, alcanzan los 59,9 millones de euros, siete menos que en los presupuestos de la Cámara de 2023.

Con la decisión de que el Govern catalán asuma las subvenciones a los partidos, el Parlament gestionará una partida global para los grupos de 3,75 millones de euros para afrontar sus gastos corrientes y de funcionamiento, mientras que el importe de esta partida el año pasado era de 12,7 millones.

Síndics y Consell de Garanties Estatutàries

La Cámara catalana también ha votado a favor de los presupuestos de los órganos del Síndic de Greuges -equivalente al defensor del pueblo autonómico-, la Sindicatura de Comptes y el Consell de Garanties Estatutàries.

En total, el presupuesto para el próximo año de este último será de unos 3,5 millones de euros; el de la Sindicatura de Comptes, de 15,3 millones, y el Síndic de Greuges, de 7,5 millones de euros.