La Mesa del Parlament catalán -donde ERC, Junts per Catalunya y la CUP suman mayoría- ha rechazado este miércoles las peticiones de reconsideración presentadas por Ciutadans (Cs) y Vox contra una moción secesionista que insta a votar este jueves sobre la elaboración de una nueva "ley del referéndum" en Cataluña. Seis años más tarde del fracaso de 2017, intentan reabrir un debate sobre la votación de autodeterminación.
Dicha moción, presentada por la CUP, propone "constituir de forma inmediata una ponencia redactora" que elabore una proposición de ley del referéndum de "autodeterminación" en Cataluña, para poder celebrar uno antes de acabar la legislatura.
La moción secesionista pide ir "más allá de los límites constitucionales"
La moción ultranacionalista sostiene que "hay que actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones políticas y judiciales del Estado, en la garantía de los derechos sociales básicos de la mayoría de la población", según sus palabras.
Asimismo, propone pedir a la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas, antes de acabar el primer trimestre del año que viene, lo que llama una "resolución democrática del conflicto", basada "en la autodeterminación y la amnistía".
Se votará el jueves
La reunión de la Junta de Portavoces ha rechazado las solicitudes de Ciutadans y Vox, con el voto favorable del PSC-Units y sólo para una de ellas, la presentada por los de Carlos Carrizosa.
Vox y Cs presentaron sus peticiones de reconsideración ayer martes pero, al haber sido desestimadas, la moción se votará en el pleno de este jueves.
Recurso de amparo al Tribunal Constitucional
La Mesa del Parlament también ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional de la admisión a trámite de un recurso de amparo presentado por Vox contra la decisión de la Cámara catalana de permitir el voto telemático del diputado de Junts Lluís Puig, fugado de la justicia en Bélgica por el referéndum ilegal secesionista y la declaración de independencia unilateral de Cataluña de 2017.
La Cámara catalana tiene ahora diez días para personarse en la causa.
Asimismo, Cs ha anunciado que "en las próximas horas" presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para frenar la moción.