Tensión en la Jefatura de Policía de Via Laietana. Dos grupos de manifestantes, uno de signo independentista y otro de signo españolista, se han concentrado hacia las siete de la tarde a ambos lados de la arteria barcelonesa en actitud desafiante y han coreado consignas como "La Jefatura no se cierra" y 'Vosotros, franquistas, sois los terroristas'. El episodio no ha pasado de un choque verbal y ambos colectivos se han disuelto sin enfrentamientos.
Una cincuentena de manifestantes convocados por las entidades Mi Barrio Seguro y Stop Okupación, consideradas cercanas a Vox, se han desplazado hasta la comisaría para contraprogramar la concentración de la llamada Comisión de la Dignidad, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. En un principio se preveía una marcha rodada por parte del primer grupo, pero finalmente sus simpatizantes se han desplazado a pie hasta la jefatura.
Intervención de los Mossos
El independentismo lleva tiempo protestando frente a la comisaría para reclamar la conversión del edificio en un museo. Tanto ERC como Junts per Catalunya han puesto las dependencias policiales en su punto de mira con la excusa de que en el franquismo se llevaron a cabo torturas en sus instalaciones.
Los Mossos d'Esquadra han perimetrado ambas concentraciones para separar a sus participantes. Por su parte, la Guardia Urbana ha cortado la circulación en la calle mientras han durado las protestas.
Noticias relacionadas
- La policía se resiste a abandonar la Jefatura de Via Laietana
- Los 'indepes' protestan en el TSJC por la imputación de Puigdemont y Rovira en el 'caso Tsunami Democràtic'
- El Govern sube el tono: acusa a los jueces de "prevaricar" para impedir un pacto de investidura
- Puigdemont exige al Tribunal de Cuentas que suspenda el juicio por los gastos del 1-O y la acción exterior