Una veintena independentistas se han concentrado este martes ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la imputación del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el caso del Tsunami Democràtic.
Representantes de ERC, Junts, CUP y comunes han protestado tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga a ambos dirigentes por las supuestas actividades terroristas de la plataforma independentista, que colapsó el aeropuerto del Prat en otoño de 2019 tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés.
"Protestar no es terrorismo"
A la concentración, convocada por Òmnium Cultural, han asistido los diputados Raquel Sans (ERC), Josep Rius (Junts), Dolors Sabater, Carles Riera y Dani Cornellà (CUP) y David Cid y Susanna Segovia (comunes). También Jaume Asens, exdiputado en el Congreso de los Diputados y negociador de Sumar con los partidos independentistas para la investidura.
Tras la protesta, en la que han mostrado carteles con el lema Protestar no es terrorismo, el presidente de la entidad secesionista, Xavier Antich, ha tildado la investigación de la Audiencia Nacional como una "reacción furibunda y en tromba de la caverna", ha sentenciado en declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio.
Asimismo, ha criticado que los jueces quieran "sabotear" una amnistía que, a su parecer, tiene "un gran poder político de auto enmienda del Estado".
Queja de la ANC
Quien no estaba presente era la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Y es que, según esta entidad, ni estaba convocada ni estaba avisada de la celebración de este acto que "se ha vendido como unitario".
A pesar de todo, desde la ANC "condenan también, como es obvio, esta persecución sin fundamentos a Tsunami Democràtic y al independentismo", concluye.