El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha solicitado ahora al Tribunal de Cuentas que suspenda el juicio que tiene previsto celebrarse el 17 de noviembre contra él y otros 34 excargos del Govern por el supuesto desvío de fondos para los gastos del referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior durante los años del procés. Es decir, 10 días antes de que concluya el plazo máximo para cerrar un pacto de investidura.
Esta solicitud se produce en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que siguen encalladas al no llegar a un acuerdo sobre la cobertura de la ley de amnistía.
Hasta que haya sentencia firme
La defensa se basa en la jurisprudencia establecida por la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo 3746/2020, de 10 de noviembre, que señala que "el Tribunal de Cuentas no puede pronunciarse en ningún caso sobre la responsabilidad contable derivada de una conducta presuntamente delictiva mientras no exista una resolución penal firme, que declare si en efecto se trata de hechos constitutivos de delito", dice el texto avanzado por Europa Press.
Cabe recordar que el prófugo y otra treintenta de exaltos cargos de la Generalitat se enfrentan a una condena de hasta cinco millones de euros por el 1-O y el presunto desvío de fondos para la propaganda del procés en el exterior.