El diputado de ERC Gabriel Rufián, mostrando una impresora en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

El diputado de ERC Gabriel Rufián, mostrando una impresora en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC ve un "ataque" la imputación de Puigdemont y Rovira por Tsunami: "Tejero lleva toga", dice Rufián

La formación secesionista, con la cual el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar han acordado una ley de amnistía, ha cargado contra el Poder Judicial, tildándolo de "reaccionario".

6 noviembre, 2023 16:42

Noticias relacionadas

ERC ha reaccionado con virulencia verbal a la decisión del juez de investigar a su secretaria general, Marta Rovira, y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -ambos, fugados de la justicia- por su presunto papel en la organización de Tsunami Democràtic, plataforma que convocó protestas contra las sentencias del procés como el intento de invasión del aeropuerto de El Prat o los cortes de la frontera con Francia y de diversas autopistas y carreteras en 2019.

La formación secesionista, con la cual el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar han acordado una ley de amnistía para exonerar de responsabilidad a los encausados por el proceso independentista de Cataluña, ha cargado contra el Poder Judicial, tildándolo de "reaccionario".

Insisten en "la independencia"

Según ERC, que la justicia investigue "es la reacción de los poderes reaccionarios del Estado contra la amnistía. Un movimiento aberrante que no nos sorprende".

El partido que preside la Generalitat, asimismo, insiste en que su objetivo continúa siendo la secesión de Cataluña: "A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha antirrepresiva y la independencia", según sus palabras.

"Tejero lleva toga"

Mientras ERC ha transmitido "todo el apoyo" a Rovira, Junqueras "y el resto de encausados", su diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha difamado al Poder Judicial al comparar su labor con el intento de golpe de Estado del teniente coronel Juan Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

"Tejero lleva toga", ha espetado Rufián en un ofensivo mensaje en sus redes sociales.

No es la primera vez que el diputado de ERC profiere exabruptos de este tipo contra la justicia: en noviembre de 2022, celebró la aprobación en el Congreso de la derogación del delito de sedición alardeando de quitarle el "juguete" a los "jueces fascistas", según sus palabras desde la tribuna de oradores.

Aragonés lo tilda de "persecución fanática"

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha descalificado la acción de la justicia calificándola de "persecución fanática".

"Cuando la protesta se trata como terrorismo, la amnistía es más necesaria que nunca para preservar los derechos y las libertades ante la persecución fanática", ha escrito el máximo mandatario del Govern secesionista catalán en su perfil de X.