Fallece Toni Martí, el exjefe de Gobierno de Andorra

Fallece Toni Martí, el exjefe de Gobierno de Andorra EUROPA PRESS

Política

Fallece Toni Martí, el exjefe de Gobierno de Andorra que dejó caer BPA

El político, de 60 años, ha sufrido un infarto fulminante en su casa

6 noviembre, 2023 20:11

Toni Martí, exjefe de Govern de Andorra que dejó caer BPA, ha fallecido esta tarde a los 60 años tras sufrir un infarto fulminante en su casa. De nada han servido la rápida actuación de los servicios médicos ni su traslado al Hospital de Nuestra Señora de Meritxell.

Martí inició su carrera política en 1994, y ya nunca se alejó de ella. Primero, fue conseller general (1994-97, 1997-2001 y 2001-03); después, se presentó a las elecciones comunales y se convirtió en cónsul mayor (alcalde) de Escaldes-Engordany, cargo en el que repitió. Y, en 2011, se presentó a las elecciones por Demòcrates per Andorra. Fue jefe de Gobierno en dos mandatos: 2011-15 y 2015-19. Asimismo, fue uno de los fundadores del Partit Liberal d'Andorra (PLA).

Dos días de luto

Tras esta segunda etapa, recuperó su actividad de arquitecto y, hace unas semanas, se había incorporado como observador en la delegación andorrana que negocia el acuardo de asociación con la Unión Europea.

En las próximas horas está previsto que el Gobierno decrete dos días de luto nacional, durante los cuales las banderas exteriores de los edificios oficiales quedaran a media asta, mientras que las interiores llevaran un crespón, y no se podrán celebrar otas ceremonias públicas que no sean las funerarias.

La caída del BPA

La muerte de Antoni Martí Petit, nacido en Escaldes-Engordany el 30 de julio de 1963, ha generado conmoción en el Principado y han sido numerosas las publicaciones de condolencias que han hecho en las redes sociales miembros de otros partidos políticos e instituciones del país.

El comunicado Ejecutivo destaca que fue durante su etapa al frente del Gobierno que "culminó el proceso" de apertura económica y de homologación y transparencia internacional del país. Y en ese contexto se enmarca la caída de BPA por una simple operación de lavado de imagen del país.