Se intensifican las conversaciones entre el PSOE y Junts para alcanzar un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez. Tras días de desavenencias, el pacto está cerca. Así lo ha dicho el exdiputado y negociador de Sumar con los partidos independentistas, Jaume Asens, que cree que el acuerdo entre ambas formaciones se cerrará "en las próximas horas, como mucho mañana".
Según Asens, no hay "ningún obstáculo importante" para que el pacto se pueda firmar lo más pronto posible y la investidura del socialista se celebre "esta misma semana". En un primer momento, el debate estaba previsto para los días 8 y 9 de noviembre, pero las reticencias del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, lo retrasaron.
"Afinando la letra pequeña"
En una entrevista en RNE, el negociador ha explicado que en este momento se está "afinando la letra pequeña" de la amnistía para que "no haya ambigüedad" y que "los jueces no impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley".
Eso es, precisamente, lo que reclamaba esta misma mañana la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, que espera que los cambios que introduzca Junts no provoquen que el texto sea ambiguo y que no pase los filtros del Tribunal Constitucional. En este sentido, ha asegurado que su formación lo estudiará a fondo "para no facilitar el trabajo a aquellos que apuestan por seguir represaliando al movimiento independentista", ha agregado en una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2.
Para Asens, las negociaciones que llevan a cabo para la formación de gobierno son una "oportunidad histórica" que no se puede desaprovechar para evitar ir a una repetición electoral que diese alas a "PP y Vox", ha sentenciado.