El primer secretario del PSC, Salvador Illa, llamado hoy a las bases socialistas que validen el doble pacto con Sumar y ERC para formar Gobierno, estando "a la altura del momento". El también líder de la oposición ha pedido a la militancia a avalar un acuerdo que permitirá un Ejecutivo "por la España plural y diversa". 

Lo ha dicho Illa después de votar en la consulta interna del PSC en la que se ha sometido al criterio de los afiliados la entente con izquierdistas y republicanos para investir a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones. Desde Barcelona, el diputado ha pedido "discreción" en las negociaciones para formar gabinete presidido por Sánchez, pues continúan los contactos con Junts para que lo apoye

"Gobierno de la España real"

El también exministro de Sanidad y Consumo ha pedido a los llamados a votar que apoyen los pactos "para un Gobierno de la España real, que es plural y diversa". 

En este sentido, Illa ha recordado que las últimas elecciones generales dejaron claro "sobre todo en Cataluña, que la ciudadanía no quiere un Gobierno de derecha y ultraderecha". Y los votantes dijeron "sí a un Gobierno progresista y plural que trabaje para la convivencia y la concordia en Cataluña". 

"Estar a la altura"

Asimismo, el jefe de la oposición ha subrayado que "los socialistas catalanes han estado siempre a la altura en momentos decisivos en Cataluña y España, y esta vez también lo estaremos".

Según él, las circunstancias "son importantes", por lo que cree que las bases socialistas validarán los acuerdos. 

"Discreción"

En relación al avance de las negociaciones de investidura, el que fuera alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona) ha insistido en la "discreción" en los contactos para formar una mayoría de investidura

Eso sí, se ha mostrado "confiado" en que "pronto habrá un nuevo Gobierno progresista" en España. 

A la espera de Junts

Lo ha dicho Illa tras depositar su voto en la consulta interna a la militancia del PSC para validar los acuerdos con otros partidos para reelegir a Sánchez como presidente del Gobierno. Su voto se ha producido poco antes que el del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), que se ha manifestado también optimista con la investidura. 

Las conversaciones para lograr el acuerdo están a la espera de Junts, cuyos votos son necesarios, y que hoy ha pedido un "acuerdo histórico" para prestar sus siete diputados a la mayoría que reelegiría al presidente en funciones. 

Noticias relacionadas