Imagen de un tren de Rodalies en Barcelona

Imagen de un tren de Rodalies en Barcelona Cedida

Política

Cataluña recibirá 500 millones del traspaso de Rodalies en 2024

El Govern avanza que recibirá "más información" como primera entrega de la gestión del ferrocarril metropolitano 

4 noviembre, 2023 11:34

Noticias relacionadas

Cataluña recibirá más de 500 millones de euros como primer pago en concepto del traspaso de Rodalies a la Generalitat en 2024. Asimismo, el Govern espera que una de las primeras competencias entregada sea la de "mayor información" para que ésta redunde en el usuario. 

Lo ha explicado la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella (ERC), en una entrevista en Catalunya Ràdio hoy. La consellera ha precisado que de los 500 millones iniciales, 335 corresponden al déficit tarifario de 2022 y otros 132,7 millones, a la deuda del Plan de Acción. Entre otras partidas, ha aclarado. 

"Más transparencia"

Asimismo, la también exdiputada y exsenadora ha señalado que lo primero que notarán los usuarios ante el anunciado traspaso de Rodalies será "más transparencia en la información". 

Ester Capella, 'consellera' de Territori del Govern

Ester Capella, 'consellera' de Territori del Govern EP

Según Capella, cuando haya incidencias, "se cuidará del viajero". 

El Gobierno español "no tendrá derecho a veto"

Eso sí, la consejera ha matizado que confía en que la ciudadanía entienda que "que esto no se resuelve la mañana siguiente que la Generalitat asume las responsabilidades" de la red ferroviaria urbana y periurbana. 

En relación a la empresa pública que gestionará el servicio, Capella ha subrayado que el Gobierno español "no tendrá derecho a veto". Las decisiones las condicionará el Govern con su participación mayoritaria, mientras que la estrategia con las vías de uso múltiple, donde no solo pasan los Rodalies sino también otros trenes, se adoptarán con arreglo a los estatutos.

El consejo de administración de Rodalies Catalunya estará compuesto a partes iguales por el Estado y por la Generalitat -con voto de calidad para el presidente, propuesto por esta última- y las decisiones "estratégicas" se deberán tomar por mayoría cualificada.

Entre las que decisiones que se podrían determinar como "estratégicas", Capella ha señalado decisiones sobre tramos de la R3, que conecta con Francia; si se quieren contratar servicios con empresas extranjeras; o acciones referentes a tramos de vías en los que además de Rodalies circulan trenes de mercancías.

"Garantizaremos los derechos del personal"

Sobre los trabajadores, la consellera ha indicado que "por supuesto" que el Govern "garantizará los derechos del personal" de Rodalies. No obstante, ha dicho que "entiende" la defensa de los intereses laborales. 

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe Cedida

Las declaraciones de la titular de Territorio llegan después de que el sindicato de maquinistas Semaf anunciara protestas tras el anuncio del traspaso de la red. A su vez, CCOO avanzó que pedirá explicaciones.