Barcelona ha recuperado en los últimos meses a dos de los cónsules honorarios fulminados durante el procés independentista en Cataluña. La presencia diplomática en la Ciudad Condal se está normalizando después de los años de turbulencias, cuando hubo seis revocaciones de credencial por simpatías con el órdago secesionista.
El último legado diplomático que ha recuperado su puesto es el Consulado Honorario General de Grecia, que presentó a su nuevo titular, Juan Ignacio Navas Marqués, esta misma semana en el hotel Catalonia Ramblas de la Ciudad Condal. El abogado financiero y socio del despacho Navas & Cusí coge las riendas de la presencia oficial helénica en la urbe tras años de vacío.
Turró, fuera
Las mismas fuentes recuerdan que el estado sureuropeo carecía de representación diplomática en la capital catalana desde que el Gobierno revocó la credencial o exequatur al anterior cónsul honorario de Grecia, Fernando Turró.
Ocurrió en 2018, como explicó este medio, cuando el Gobierno pidió el cese de Turró, Exteriores lo oficializó y Grecia lo admitió. ¿El motivo? "Agravios a la bandera", alegó el Ejecutivo.
Una camiseta independentista
Las mismas fuentes dan más datos: Turró fue "identificado" con una camiseta independentista cuando descendía del AVE tras participar en una manifestación por la separación de Cataluña.
Previamente, Exteriores había trasladado a la Embajada griega su "malestar" por el comportamiento del legado diplomático.
Jordi Clos, cónsul honorario de Lituania
Asimismo, la capital catalana ha recuperado a otro cónsul honorario: el de Lituania. Recae en la figura del hotelero Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y, más recientemente, de Turisme de Barcelona.
Clos sustituye a Jordi Sumarroca Claverol, ex consejero delegado de Teyco, que fue cesado como representante en 2016 después de su detención en el marco de la causa del caso 3% en Cataluña.
Seis destituciones
Desde el estamento diplomático recuerdan que Grecia y Lituania fueron dos de los consulados honorarios revocados por el Ministerio de Exteriores por, según este departamento, su presunta cercanía con el independentismo, algo que los implicados siempre negaron. Hubo otros: el de Letonia --Xavier Vinyals--; el de Finlandia --Albert Ginjaume, el más polémico, porque fue arropado por sus compañeros--; el de Bulgaria --Hristo Stoichkov, el más mediático-- y el de Filipinas, Jordi Puig.
Esa turbulenta etapa está pasada. El Cuerpo Consular de Barcelona va llenando esos huecos y, además, eligió nuevo comité ejecutivo en 2022. El órgano de gobierno se renovará en 2024, pues la institución va a elecciones cada dos años.