Policías nacionales y guardias civiles saldrán a la calle en Barcelona contra el acuerdo de investidura firmado por PSOE y ERC, que consideran una "humillación". Los sindicatos SUP, de Policía, y la asociación AUGC, de Guardia Civil, llaman a sus afiliados a protestar en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat el 10 de noviembre contra el pacto que da pie a la amnistía a los condenados e imputados independentistas por el procés.
En un comunicado conjunto, sindicado y entidad del instituto armado han anunciado que se manifestarán ante los juzgados de la capital catalana tras "ser humillados ante el acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Gobierno de Pedro Sanchez".
"Moneda de cambio"
En la nota, los efectivos policiales alertan de que se les está "utilizando como moneda de cambio" en las negociaciones para la investidura. Ello en el marco de la pérdida de "presencia e influencia" tanto del CNP como de la Guardia Civil en Cataluña.
La intención, alertan, es "expulsar" a los dos cuerpos de la región, "restándoles" competencias como primer paso.
Apoyo a los policías investigados
SUP y AUGC manifiestan su "apoyo" a los policías y guardias civiles investigados por su actuación el día del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.
Aquel día, los dos cuerpos "dieron cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional". Ahora, afean que se "amnistíe a quienes quebrantaron el Estado de Derecho" tras "negociar y blanquear" lo ocurrido aquel día. Y, por contra, se trate de "condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O".
"Desmantelamiento" de la seguridad ciudadana
En relación al acuerdo de investidura en sí, los dos firmantes alertan que supone el "desmantelamiento de la seguridad ciudadana" en Cataluña. Por dos motivos, aducen. Recuerdan que el Estado aportará más dinero para los Mossos d'Esquadra, mientras Policía y Guardia Civil siguen sin beneficiarse de la declaración de Zona de Especial Singularidad de Cataluña y, con ello, de la equiparación salarial con Mossos.
Asimismo, la entente entre socialistas e independentistas abre la puerta a hablar de inmuebles de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio. "Cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil, y esto parece ser tan solo el principio", aleran SUP y AUGC con la vista puesta en la Jefatura de Policía de la Vía Laietana de Barcelona.
"Es la culminación de la expulsión"
Todo ello convence a los efectivos policiales de que el documento firmado por socialistas y republicanos "culmina la expulsión" de las dos fuerzas policiales de Cataluña.
Así, el próximo 10 de noviembre, SUP y AUGC llaman a afiliados y simpatizantes a converger ante el complejo judicial situado junto a Barcelona --donde han sido citados los policías investigados por el 1-O-- para mostrar su "rotundo rechazo" al acuerdo de investidura alcanzado y arropar a los 45 compañeros imputados judicialmente por la intervención contra el referéndum ilegal.