ERC ha asegurado este viernes que el PSOE ha aceptado "un par" de sus propuestas para nombrar al "verificador", la figura que han acordado para acompañar, verificar y realizar el seguimiento de la negociación entre ambos partidos.

Así lo han explicado fuentes republicanas en un encuentro informal con periodistas, aunque se debe acabar de negociar con las instituciones a las cuales pertenecen las personas propuestas para, finalmente, designar a ese "verificador".

El "verificador" será una persona que ambas partes consideran que tiene un prestigio reconocido, representante de alguna entidad internacional y ayudará, según las mismas fuentes, a "transparentar" lo que los secesionistas llaman "resolución del conflicto político", según se contempla el acuerdo entre socialistas y la formación de Oriol Junqueras.

"Mesa de diálogo"

Por lo que respecta a la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes secesionistas de la Generalitat, las mismas fuentes han dicho que se está pactando el contenido y buscando una fecha, pero de momento no se ha podido "avanzar más".

Asimismo, ERC espera poder reforzar la coordinación con Junts para reforzar la negociación tanto entre partidos como entre gobiernos, y recuperar la interlocución con los posconvergentes después de la investidura.

Noticias relacionadas