Puigdemont reúne a la cúpula de Junts para presentarle el acuerdo de investidura
Con las negociaciones todavía en marcha, los dirigentes neoconvergentes deben decidir si aceptan las concesiones del PSOE para evitar elecciones
2 noviembre, 2023 12:03Noticias relacionadas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --huido de la justicia por el procés, que él lideró-- ha convocado este jueves a la cúpula de Junts --partido que él fundó, pero en el que ya no tiene ningún cargo-- en Bélgica para presentarle el acuerdo alcanzado con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Será la cúpula de Junts la que decida si valida ese pacto logrado en los últimos días --y todavía abierto, pues previsiblemente también incluirá la figura de un mediador-- y que se basa en la amnistía --faltan unos flecos-- a todos los implicados en el procés --entre ellos, Tsunami Democràtic y los 12 CDR que planearon ocupar el Parlament y cortaron carreteras--, aunque tiene todos los números para prosperar, pues el partido ha aceptado que Puigdemont dirija toda la negociación.
Eso sí, se prevé que se cumplan con los trámites que la formación ha definido para validar el pacto. Se da por sentado la convocatoria de un Consejo Nacional y que se activará una consulta a las bases de los neoconvergentes.
Bajo la foto del 1-O
Asimismo, otra de las condiciones de Junts para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados. Sea como sea, las negociaciones avanzan según lo previsto por las dos partes, y se han acelerado hasta el punto de que el número tres del PSOE, Santos Cerdán, viajó a Bélgica hace unos días para reunirse con Puigdemont en Waterloo bajo una fotografía del 1-O.
Rodalies, cerrado
Al margen de Junts, en las últimas horas, ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Con esta nueva concesión, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Sánchez.
Ahora bien, las aguas andan un poco revueltas en el seno de ERC, entre el Govern y el partido; esto es, entre Aragonès y el presidente de la formación, Oriol Junqueras. Más allá de los acuerdos logrados, este último reclama una cuota mediática que le está arrebatando Puigdemont (y Junts) en las últimas semanas. El president, mientras, aboga por el pragmatismo, sin olvidarse de alzar la voz en su particular competencia con sus otrora socios.