El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 25 de octubre de 2023

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 25 de octubre de 2023 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès defiende a la exconsejera de Salut por retrasar la vacunación de policías y guardias civiles

  • El ‘president’ insiste en que Alba Vergès marcó “criterios estrictamente sanitarios” para determinar la inmunización de los cuerpos de seguridad de Cataluña
  • Su versión contrasta con la de la Fiscalía, que pide al TSJC que investigue a la actual vicepresidenta del Parlament por unos mensajes de Whatsapp que probarían que hubo una orden política
25 octubre, 2023 12:26

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido de forma pública a la exconsellera de Salud Alba Vergés, después de que la defensa de Josep Maria Argimon la responsabilizara de frenar la vacunación a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la primera fase de inmunización.

El sucesor de la republicana en el cargo aportó unos whatsapps como prueba de su defensa. Cabe recordar que Argimon ejercía de Secretario General de Salut Pública cuando se inició la vacunación contra el Covid y que también está investigado en la causa que se instruye para saber qué frenó la inmunización de los cuerpos de seguridad estatales en Cataluña. 

Ratios de inmunización de los agentes

Este miércoles, durante la sesión de control al Govern, Aragonès ha asegurado que la republicana se ciñó a aplicar “criterios estrictamente sanitarios” al fijar el calendario de vacunación de todos los cuerpos de seguridad que trabajan en el territorio. Ha esgrimido este argumento ante el presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha preguntado sobre la petición de investigar de nuevo a la titular de Salut en Cataluña durante la pandemia. 

Carrizosa antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía

Carrizosa antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Cabe recordar que un año después del estallido del Covid, se habían inmunizado en Cataluña el 77% de los agentes de Mossos d'Esquadra, el 68% de los cuerpos de policías locales y el 77% de los agentes de Guardia Urbana. Cifras que estaban a años luz de las ratios de la Guardia Civil (2,9%) y la Policía Nacional (3,6%). 

Discriminación de los cuerpos

Carrizosa ha afirmado que Vergés “está siendo investigada por este retraso en la vacunación, que a su parecer supone “una discriminación inadmisible” hacia parte de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. 

Se basa en unos mensajes de Whatsapp aportados por la defensa de Argimon a la fiscalía. En ellos, un alto cargo de Salut indica que “la consellera pide parar Guardia Civil y Policía Nacional” en el protocolo de inmunización. “Rigor, señor Carrizosa”, le ha respondido el president de la Generalitat, que le ha recordado que la justicia “tiene un procedimiento” abierto que sigue su curso. 

Pruebas de que se dieron órdenes políticas

Es verdad que ordenó archivar los indicios de que era Vergés la que había dado una órden política para evitar priorizar la inmunización de los agentes de los cuerpos estatales. Con todo, no tenía pruebas que los sostuvieran hasta la entrega de los mensajes que han hecho reaccionar a la Fiscalía. 

La 'exconsellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona / GENERALITAT

La 'exconsellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona / GENERALITAT

A raíz de estos whatsapps, el Ministerio Público ha pedido al juez instructor que remita la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pues Vergés es aforada, para que investigue si la actual vicepresidenta del Parlament por ERC ordenó frenar la vacunación de policías y guardias civiles.