El Instituto Collbató de Barcelona se ha visto obligado a rectificar el Proyecto Lingüístico que tildaba de comodones a los alumnos castellanohablantes. Según el documento --ya corregido-- todos los estudiantes son capaces de hacer una exposición correcta en catalán, pero son los que hablan español, en general, quienes "tienen falta de interés" y comodidad".
Tras una denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ante la Alta Inspección, el colegio ha retirado el párrafo. "Seguimos", ha defendido la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas.
Tras una denuncia a la Alta Inspección
Tal y como han anunciado a través de las redes, el alto inspector Xavier Navarro les ha hecho llegar que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha modificado el proyecto lingüístico del Instituto Collbató. "Se han eliminado las frases correspondientes a las que hacía alusión a la motivación de los alumnos castellanohablantes", informan.
Cabe recordar que la entidad denunció el caso en agosto, tras conocer que desde el instituto se "etiquetaba" a los alumnos por su lengua materna. "No se puede ser más impresentable", expresó Losada, quien recordó que en Cataluña "tuvimos un president que afirmaba que los castellanohablantes son bestias de forma humana --en referencia a Quim Torra-- "y otro, que sueña con serlo, que busca las diferencias del ADN catalán para compararlo con Francia. A todas esas miserias supremacistas, alguna escuela, les da barniz", agregó en declaraciones a este medio.
El texto, que ha sido modificado, decía que “todos los menores son capaces de hacer una exposición en lengua catalana con más o menos corrección”. Sin embargo, reconocía que “es cierto que aquellos que son castellanohablantes muestran más dificultades y poca mejora por la falta de interés y comodidad”.