El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelve a ser el protagonista. Su propio chiringuito dirigido desde Bruselas, el Consell de la República, dará a conocer hoy los resultados de una consulta promovida entre sus bases sobre si los partidos independentistas deben bloquear o no la investidura de Pedro Sánchez. Entre los afiliados más críticos están los del Vallès Oriental, que se han movilizado contra su propio líder por negociar con el PSOE a cambio de la amnistía.
Este martes, ocho asambleas locales han difundido un manifiesto en el que promueven el sí en la consulta del organismo sobre si Puigdemont debe bloquear la investidura de Sánchez. Los resultados se darán a conocer esta tarde, después de que ayer se cerrase el plazo de participación.
La investidura es "nociva"
"Somos conscientes del momento crucial para nuestro país y hemos decidido tomar una postura clara en defensa de los intereses de Cataluña", expresan en el texto, difundido a través de las redes sociales. Consideran que la investidura de Pedro Sánchez es "nociva" para el futuro de la comunidad autónoma y también para el "bienestar" de los catalanes.
Entre los firmantes se encuentran las asambleas de Cardedeu, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Llinars del Vallès, Montmeló, Montornès, Sant Celoni y Vilamajor. Localidades todas ellas que forman parte de una comarca que conecta la provincia de Barcelona, donde está intergrada, con la de Girona.
Más presión a Puigdemont
Tras una "profunda reflexión" sobre "los retos y oportunidades", creen que "la "responsabilidad" de las asambleas les lleva a promover el bloqueo a una candidatura que "no defiende ni representa los intereses" de Cataluña.
Este manifiesto no hace más que aumentar la presión sobre un expresident que se encuentra en una encrucijada: deberá elegir entre respetar la decisión de sus bases o pactar con el PSOE como la única opción de regresar a España.